AP
13 de marzo de 2015 / 03:13 p.m.

San Francisco. Google agregará señales de alarma para reforzar la seguridad de navegación en la red.

Su arma más nueva está destinada a los cibersitios acosados por "programas indeseados", término que usa Google para describir programas instalados en secreto que pueden modificar la configuración de un navegador sin permiso del usuario.

Esas revisiones pueden desencadenar una catarata de avisos molestos o dirigir a los usuarios a otros navegadores u otras páginas.

Google ya ha instalado el sistema de advertencias para alertar a los usuarios de su navegador Chrome cuando están por entrar en un espacio que distribuye programas no deseados.

La empresa con sede en Mountain View, California, acaba de incorporar la información sobre las medidas de seguridad a una aplicación que también funciona en los buscadores Safari, de Apple, y Firefox de Mozilla.

La aplicación protege a mil 100 millones de usuarios, según un blog cargado el jueves por Google Inc. para que coincidiera con el 26 aniversario de la fecha en que se acredita a Tim Berners Lee haber inventado la red mundial.

Internet Explorer, de Microsoft, no apela a la aplicación de Google. En cambio depende de un sistema similar de alertas, el SmartScreen Filter.
Las alertas de Google sobre programas no deseados se suman a las advertencias que ya ha utilizado durante años para alertar sobre sitios infectados con virus o con artimañas para conseguir contraseñas o informaciones sobre tarjetas de crédito.

Cuando el navegador detecta un peligro muestra un aviso en rojo para alertar al usuario. Google también rebaja los sitios peligrosos en el ránking de su buscador para reducir la posibilidad de que los usuarios los abran.

Google reveló el jueves que la aplicación de seguridad ha generado unos 5 millones de advertencias diarias, una cifra que seguramente subirá con la nueva actualización.

Google dice que cada mes descubre más de 50 mil sitios infectados y más de 90 mil sitios de fraude electrónico.

"Los estafadores tienen que inventar nuevos recursos y eso a su vez nos hace innovar para seguir su ritmo", dijo Stephan Somogyi, gerente de navegación segura de Google.