AP
22 de marzo de 2017 / 12:11 p.m.

SAN FRANCISCO. - Los usuarios de Google Maps ya podrán indicar sus movimientos a amigos y familiares por medio de la app, en una nueva prueba de cuánta privacidad está dispuesta a sacrificar la gente en una era de difusión rampante.

La función de rastreo comenzará a funcionar el miércoles en una actualización de Google Maps para smartphones iOS y Android, que viene instalada en la mayoría de estos dispositivos en todo el mundo. También estará disponible en versión de escritorio.

Google cree que la nueva herramienta será un medio conveniente para que un usuario pueda indicar dónde está sin un mensaje de texto o una llamada. La empresa con sede en Mountain View, California, ha instalado controles que permiten al usuario decidir a quién revelar su paradero y por cuánto tiempo: desde algunos minutos hasta tiempo indeterminado.

Otras aplicaciones ya incluyen la función de rastreo; Glympse, creada por ex empleados de Microsoft, la ofrece desde hace años. Es una de las razones por la que Google no espera recibir demasiadas quejas, sobretodo porque cada usuario puede decidir cuándo activa o desactiva la función y para quién.

"No creemos estar cambiando las reglas del juego", dijo Jen Fitzpatrick, vicepresidenta de Google a cargo de mapas.

Sharing Your Location

Los usuarios podrán activar la función de rastreo al tocar un botón cerca de la barra de búsqueda y elegir a una persona de su lista de contactos, quien recibirá un mensaje de texto con la información. Si el receptor no tiene Google Maps en su celular, recibirá una liga para abrir el mapa en su navegador.

El usuario podrá determinar cuánto tiempo permitirá que se rastreen sus movimientos. Si no pone un límite de tiempo, Google le enviará periódicamente un mensaje por email para recordarle que está revelando su paradero.