NOTIMEX
29 de julio de 2016 / 04:16 p.m.

MÉXICO.- La inteligencia artificial (IA) es una herramienta que favorece el desarrollo y bienestar de los seres humanos, sin embargo, su introducción masiva puede dejar a millones sin empleó, advirtió un especialista.

La IA es parte del proceso evolutivo del ser humano, la cual ayudará a resolver los problemas en distintas áreas como la salud, destacó el fundador de Space AI Inc., Diego Favarolo, durante su intervención en Campus Party 2016

Favarolo mencionó que de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Oxford, la mano de obra será sustituida por robots, puesto que la IA comenzará a reemplazar al ser humano de sus cargos laborales.

“Estamos en la tercera revolución industrial. De estos saltos evolutivos se dan un montón de nuevas realidades y de problemas aparentes que vamos a tener que atravesar; pónganse el cinturón para hacer el salto exponencial”, manifestó el especialista.

Por su parte, el vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial (SMIA), Miguel González Mendoza, coincidió con Favarolo en que siempre existe un riesgo latente por las personas, la infraestructura y los procesos.

“Las personas deben estar preparadas para tener acceso a cierto tipo de información y tecnologías. Pero podemos tener gente que pudiera no hacer un uso ético”, consideró González Mendoza.

“Faltan muchos aspectos a nivel ético y de legislación para poder arreglar eso. Sin embargo, falta todavía para llegar a la parte de la legislación en inteligencia artificial”, agregó.

En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), González Mendoza dijo que México tiene investigadores en inteligencia artificial de calidad, la mayoría con estudios de posgrado.

En tanto, el director general de Luxoft México, Enrique Cortés Rello, mencionó que la introducción de la IA en la vida cotidiana tendrá que ser de forma progresiva, a fin de condescender una fase de adaptación entre el usuario y la máquina.

México cuenta con varios centros de investigación y universidades dedicadas a la investigación, desarrollo e implementación de IA en distintas áreas, además, se especializan en la formación de recursos humanos en la materia, de acuerdo con la Agencia del Conacyt.