AP
21 de julio de 2015 / 09:48 a.m.

EU.- La venta de teléfonos celulares posiblemente se ha vuelto lenta para algunas compañías tecnológicas, pero no para Apple.

Los analistas prevén otro buen reporte financiero cuando el gigante tecnológico de California informe el martes sus resultados trimestrales. El emblemático iPhone sigue siendo popular a pesar de que otros fabricantes están viendo un descenso en la demanda.

Analistas de Wall Street calculan que Apple reportará 10,300 millones de dólares en ganancias después de vender iPhones, iPads, computadoras Mac y otros productos por un valor de 49 mil millones de dólares en el periodo abril-junio.

Apple todavía no difunde cifras de venta del nuevo Apple Watch, aunque algunos analistas creen que la demanda ha bajado desde su lanzamiento hace tres meses. Pero tampoco importa: como en otros trimestres, Apple sacará las mejores ganancias de sus smartphones, en especial de los nuevo modelos iPhone 6 y 6 Plus, que lanzó el año pasado, y he aquí por qué:

LAS PANTALLAS GRANDES SON POPULARES

La gente usa los celulares para relacionarse con otras personas, ver fotografías, jugar, mucho más que para llamar por teléfono. Y para estas actividades, muchos usuarios prefieren una pantalla grande.

Según algunos analistas, el director general de Apple Tim Cook dijo que muchos compradores recientes del iPhone son personas que dejaron los teléfonos con el sistema operativo Android. Algunos clientes fueron atraídos a los dispositivos Android en años recientes porque tenían pantallas más grandes, pero la decisión de Apple de agrandar la pantalla del iPhone está llamando la atención de los dueños Android, de acuerdo con Ryan Reith, analista de la firma IDC.

Apple posiblemente vendió 47 millones de iPhones en el trimestre más reciente, 34% más que el año pasado, de acuerdo con analistas encuestados por FactSet.

LOS IPHONE SON MUY RENTABLES

Con un precio de venta de 600 dólares en Estados Unidos, antes de los subsidios de las telefónicas, los teléfonos de Apple son más costosos que muchos modelos que le compiten de Android, pero también generan más ganancias.

Aunque la empresa no lo desglosa, Michael Walkley, analista de Canaccord Genuity, calcula que en los primeros tres meses de 2015 Apple sumó 92% de los 16.600 millones de dólares en ganancias operativas generadas por los smartphones para las empresas de todo el mundo.

LOS RIVALES DE APPLE ENFRENTAN RETOS

Apple vendió un 18,2% de todos los smartphones en el mundo en el primer trimestre de 2015, y Samsung el 24,5%, de acuerdo con IDC. Pero la firma surcoreana prevé una caída en ingresos en el trimestre abril-junio aparentemente porque las ventas de sus modelos Galaxy S6 no alcanzaron las expectativas.

Otras empresas como HTC también han reducido sus expectativas financieras trimestrales debido a las débiles ventas en China y menor demanda por los teléfonos Android de alta gama. Por su parte, Microsoft —que eliminara siete mil 600 empleos y reducirá el valor de su división telefónica Nokia en siete mil 600 millones de dólares— básicamente ha reconocido que ha fracasado su esfuerzo por construir un negocio que venda teléfonos con sistema Windows.

La firma IDC prevé un aumento de 11% en la venta mundial de celulares este año, comparado con 28% de 2014.

NO ESTÁ CLARA LA DEMANDA POR EL APPLE WATCH

Los expertos opinan que las ventas del iPhone retomarán bríos cuando Apple dé a conocer sus nuevos modelos a finales de año. Los analistas dicen que muchos siguen usando modelos pasados, como la versión 4 o 5, como resultado, es posible que compren nuevos cuando expiren sus contratos de dos años con las compañías telefónicas.

Con otros productos de Apple como el iPad, las ventas han bajado varios trimestres, mientras que con la demanda del Apple Watch los analistas dan estimados que van de optimistas a deslucidos.