REUTERS
13 de diciembre de 2016 / 05:49 p.m.

SAN FRANCISCO.- Google anunció este martes que su proyecto de vehículos automatizados fue rebautizado como Waymo, una entidad independiente dentro del gigante tecnológico Alphabet, matriz de la firma de internet, mientras los ejecutivos insinuaban que la compañía está cerca de presentarlo en público.

Si bien no se anunciaron acuerdos, la decisión muestra un deseo de finalmente monetizar la investigación de la firma, en medio de una fuerte competencia de varios rivales, todos ellos decididos a ser el primero en lanzar autos de manejo autónomo listos para su producción.

El programa de alto perfil de Alphabet, que entra en su séptimo año, ha estado en primera línea de esta tecnología, pero ahora se enfrenta a la rivalidad de compañías que van desde Uber hasta Apple y empresas tradicionales en una industria de rápido crecimiento.

"Es un indicador de la madurez de nuestra tecnología", dijo John Krafcik, presidente ejecutivo de Waymo, en una conferencia de prensa en San Francisco. "Podemos imaginar nuestra tecnología de autoconducción siendo utilizada en todo tipo de áreas".

La decisión muestra la "confianza en que estamos próximos a llevar (esta tecnología) a mucha gente", dijo Krafcik. "Hemos llegado a un punto de inflexión".

Esto ocurrió en octubre de 2015, cuando uno de los vehículos autónomos de la compañía hizo su primer viaje totalmente independiente en Austin, Texas, con un hombre invidente sin nadie a su lado. Por lo general, durante las pruebas, un ingeniero se sienta en el asiento del pasajero para monitorear la tecnología.

Hasta ahora, el programa ha formado parte de la unidad de investigación secreta Google X. El nombre de Waymo proviene de la frase en inglés "A new way forward in mobility" ("Una nueva forma de avanzar en la movilidad"), según Krafcik.

Waymo revelará "pronto" cuándo estará lista para ser producida la tecnología, agregó.

Google Waymo