mateo aguilar
18 de marzo de 2015 / 10:55 a.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- Apple presentó la aplicación Health para el nuevo iOS 8. Con esta herramienta cada usuario puede darle seguimiento a sus datos de salud y ejercicio, pero junto con Health, también se introdujo una plataforma que le permite a desarrolladores de apps acceder a los datos de gente que quiera participar en estudios médicos compartiendo su información con doctores o investigadores.

Un ejemplo de este proceso es Asthma Health App, que sirve para registrar los datos de personas con asma. Los iPhones de estos individuos se convierten a través de Healthkit en dispositivos médicos, es decir, si alguien quiere ser parte del estudio de asma, simplemente descarga la aplicación y comparte los datos que se registran en la app, sin tener que ir regularmente al hospital a consultas.

Asthma App es un proyecto de la Escuela de medicina del Monte Sinaí y LifeMap Solutions. Se desarrolló usando ReasearchKit, un software de fuente abierta que Apple diseñó específicamente para facilitar la creación de apps compatibles con Healthkit. Aunque la proliferación de apps de salud es un enorme beneficio para Apple, también podría acelerar la investigación científica de muchas enfermedades. A través de Healthkit y el Asthma App, un grupo de investigadores pudo reclutar tres mil 500 voluntarios para el estudio en menos de tres días.

Apple

Los beneficios van más allá de facilitar estudios médicos. Los datos registrados en las aplicaciones dan pie a tratamientos médicos personalizados, mejores diagnósticos basados en registros específicos de síntomas, información detallada de signos vitales y hasta localización del paciente usando el GPS.

Aparte del Asthma App, Lifemap ha desarrollado cuatro apps para promover investigación a través del Healthkit: la primera es GlucoSuccess, para estudiar los cambios de glucosa durante el día, la segunda se llama MyHeart Counts, que se enfoca en enfermedades cardiovasculares, la tercera es mPower, para que los enfermos de Parkinson le den seguimiento a sus síntomas y la cuarta se llama Share the Journey, que sirve para estudiar las diferencias entre pacientes con cáncer de mama.

Aunque Healthkit ya es una de las principales apps para monitorear tu salud, Apple no es la única empresa que esta implementando un registro de datos médicos. Microsoft también expuso su propia versión denominada Microsoft Health, que tiene la ventaja de funcionar con una app de multiplataforma.