AP
19 de marzo de 2015 / 02:56 p.m.

San Francisco. — Cuidado, Internet Explorer. Luego de 20 años de competir ante buscadores rivales, Microsoft prepara el lanzamiento de una alternativa a su alguna vez dominante navegador para la red.

Microsoft ha construido un nuevo buscador diseñado para la web moderna y los dispositivos móviles que vaya acorde con el nuevo sistema operativo Windows 10 que presentará este año. Explorer seguirá disponible, pero Microsoft dejó entrever esta semana que su nuevo —y aún sin nombre— buscador será el protagonista en el futuro.

"Quieren estar relacionados con algo nuevo y sexy", dijo el analista de tecnología Al Hilwa, quien sigue a Microsoft y a otras compañías de software para International Data Corp. "Explorer ha recibido una mala reputación por no ser tan veloz como los Chrome y Firefox de este mundo", comentó, refiriéndose a los buscadores rivales de Google y Mozilla.

Aunque los estimados varían, los investigadores de mercado señalan que Explorer ha sido reemplazado por Chrome en los últimos años como el buscador más utilizado del mundo. Aunque algunos analistas señalan que Explorer sigue siendo el líder entre las computadoras de escritorio, sigue estando muy por detrás de los navegadores de Google, Mozilla y Apple para smartphones y tabletas.

Sin embargo, Explorer no desaparecerá completamente. Muchos negocios utilizan software de redes basado en Explorer. Microsoft posiblemente apoye tanto a Explorer como al nuevo buscador por varios años más, para no alejar a sus consumidores empresariales al obligarlos a reconstruir sus sistemas desde el inicio, comentó Hilwa.

Microsoft
reveló su nuevo buscador, conocido al interior de la compañía como "Proyecto Spartan" en una conferencia de prensa en enero. El vicepresidente corporativo, Joe Belfiore, presumió algunas características diseñadas para facilitar la vista de páginas de los usuarios, salvarlas o compartir comentarios con amigos. Incluso entonces, la compañía señaló que seguiría ofreciendo Explorer con su nueva versión de Windows.

Pero el mundo de la tecnología comenzó a tomar nota cuando el jefe de mercado de Microsoft, Chris Capossela, dijo esta semana durante una conferencia tecnológica en Atlanta que la compañía está en proceso de elegir un nuevo nombre que no incluya la palabra "Explorer", subrayando la diferencia de previas actualizaciones del buscador a las que simplemente se les asignaba números, como el Internet Explorer 11.