NOTIMEX
22 de febrero de 2017 / 12:12 p.m.

MÉXICO.- Los usuarios de drones desconocen que para poder volar sus artefactos es obligatorio registrarlos ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), señaló el investigador del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Armando Peralta.

El organizador del reciente Simposio de Aplicaciones Científicas y Técnicas de los Vehículos no Tripulados realizado en la UNAM, aseguró que ni público en general ni los investigadores sabían que existe un registro y un reglamento para poder operar los drones.

"Por eso hicimos ese simposio, para que conocieran más sobre la tecnología que utilizan y lo interesante fue ver las caras de sorpresa de todos los asistentes cuando se les informó que para poder operar sus aparatos deben hacer un registro".

En entrevista con Notimex, recordó que toda persona que adquiere un dron debe registrarlo en la DGAC y que, si además dicho individuo planea utilizar el dron para fines de investigación, tareas científicas o geográficas debe hacer un segundo registro ante el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

"Hubo una reacción bastante positiva, la gente preguntó y ahora ya saben que está la DGAC y los investigadores e instituciones ya saben que está el INEGI para pedir permiso, además no es nada del otro mundo registrarse, a todos nos conviene, no hay nada mejor que estar en regla".

"Es mejor trabajar sabiendo que nadie nos va a obligar a suspender nuestras labores y que si llegara a ocurrir algo así como que se cae el dron, cualquier otra cosa o accidente, pues que está amparado por la ley", agregó.

Entre las conclusiones del primer simposio, donde participaron público en general, científicos, académicos y dependencias del Gobierno Federal, aseguró que el desarrollo tecnológico en el futuro estará destinado a este tipo de tecnologías.

“Hay varios institutos que están usando drones, está por ejemplo el Instituto de Geografía; el Instituto Politécnico Nacional que además desarrolla sus propios drones; el Cenapred que los utiliza para prevención de desastres; y la Secretaría de Marina o la Sedena para monitorear zonas protegidas y asentamientos irregulares”, detalló.

Amarndo Peralta informó que el Simposio de Aplicaciones Científicas y Técnicas de los Vehículos no Tripulados se realizará cada año, mientras que para la segunda edición ya se contempla el doble de trabajos, así como una mayor participación de las empresas.