MILENIO DIGITAL 
24 de agosto de 2015 / 12:42 p.m.

México.- Para festejar el cumpleaños número 20 de uno de los sistemas operativos de Microsoft más revolucionarios, te enlistamos 20 curiosidades.

1.Windows 95 fue revolucionario por sus tres funciones: el botón de inicio, su menú, y la barra de tareas. La innovación provino del trabajo de un psicólogo del comportamiento, cuya tarea fue hacer al SO más fácil de usar.

2. El botón de “Start” fue tan importante para la compañía, que armó toda su campaña publicitaria alrededor de él, usando la canción de los Rolling Stones “Start Me Up”. Los derechos para usarla le costaron a la compañía 8 millones de dólares.

3. Y hablando de dinero, Microsoft desembolsó 300 millones en la campaña entera.

4. Ésta incluyó iluminar el Empire State con el logo de Windows 95.

5. Junto con Windows 95, Microsoft lanzó Internet Explorer, que en poco tiempo eliminó a su principal competencia, Netscape. Desde entonces las cosas han cambiado, primero le quitó su privilegiado lugar Firefox y recientemente el navegador de Google, Chrome.

6. Sin embargo, IE no venía instalado dentro de Windows 95, sino que era un programa adicional.

7. En su primer año de lanzamiento, Microsoft vendió 40 millones de unidades

8. Los requerimientos mínimos para el SO eran: un procesador 386DX, 4MB de RAM, y un disco duro de 120MB.

9. El lanzamiento de Windows 95 incluyó una guía de usuario conducida por Jennifer Aniston y Matthew Perry, cuando estaban en la cima de la fama gracias a Friends.

10. Y hablando del poder de las celebridades, en 1995 Jay Leno era una de las figuras más queridas y respetadas de la televisión en Estados Unidos, por lo que fue el anfitrión del evento de lanzamiento.

11. Pero el fundador de Microsoft ya era una celebridad por mérito propio, por lo que emprendió una gira en la que aparecía usando Windows 95 en distintos escenarios...como desde una lap top, en su coche.

12. El precio de Windows 95 era de 89.99 dólares como actualización (687.52 pesos, cuando el cambio estaba a 7.64) y 179.99(1375.12 pesos) por la versión completa.

13. Windows 95 estaba disponible en un paquete de 13 diskettes o en CD-ROM.

14. La versión de CD-ROM incluía el video del hit de Weezer, "Buddy Holy."

15. En 1995, el videojuego más exitoso era Mortal Kombat. Sin embargo, Windows 95 abrió una nueva era de juegos desde la PC al incluir juegos como Jezzball,Rodent's Revenge, Tetris, y Skifree.

16. Dentro de Microsoft, el nombre código del proyecto era "Chicago".

17. La música de 7 segundos que se escucha al inicio de Windows 95 es una composición de Brian Eno.

18. El soporte de Windows 95 terminó el 31 de diciembre de 2002.

19. Aún puedes usar el SO en tu computadora, aunque sólo con fines educativos. El programador Andrea Faulds creó un sitio donde puedes descargarlo gratuitamente.

20. Después de que el botón de inicio se convirtiera en una parte esencial del funcionamiento de una computadora, Microsoft se arriesgó a eliminarlo en Windows 8. La omisión fue tan mal recibido, que el botón volvió en la siguiente versión del software.