MILENIO DIGITAL
7 de abril de 2017 / 09:07 a.m.

ESPECIAL.- No es ningún secreto que Twitter ha tenido problemas para incrementar su número de usuarios y generar ganancias.

Entre los esfuerzos que la red social ha hecho para que más personas se registren está un algoritmo que ya no muestra los tuits de cronológicamente y más recientemente una versión ligera para conexiones lentas.

Ahora, la red de microblogging del pajarito azul tendrá que mostrar sus mejores tácticas para impedir que un mastodonte lo aplaste.

Una nueva red social, similar pero a la vez diferente, busca ocupar el lugar que Twitter alguna vez ocupó, su nombre es Mastodon.

FOTO: CORTESÍA MASTODON
FOTO: CORTESÍA MASTODON

Mastodon es una red social abierta que te permite mandar “toots” de hasta 500 caracteres. Cada uno tiene la opción de enviarse como público o privado en una plataforma con una interfaz muy similar a Tweetdeck.

Tiene un timeline comunal que aparece cronológicamente y lo que lo hace diferente de Twitter es que funciona en diferentes servidores.

“La red es como un número ilimitado de diferentes sitios parecidos a Twitter, los usuarios de cada uno pueden seguir otros sin importar en qué servidor se encuentren”, dijo Eugen Rochko, el creador de Mastodon originario de Alemania y con tan sólo 24 años al diario británico The Telegraph.

Pese a haber sido lanzado en octubre de 2016, desde los cambios que implementó Twitter esta semana, el crecimiento de Mastodon ha sido exorbitante. De acuerdo con el sitio The Verge, su crecimiento en los últimos días fue de más del 70 por ciento, alcanzando los 41,703 miembros en el canal principal.

Éste ya no acepta nuevos miembros debido a que Rochko, el fundador de Mastodon, decidió cerrar las admisiones “hasta poder asegurar la calidad del servicio a los usuarios existentes”.