MULTIMEDIOS DIGITAL
18 de abril de 2016 / 04:41 p.m.

MONTERREY.- La aplicación despliega un chat... al otro lado se muestra la imagen de un monito amarillo: es SimSimi, un robot que da respuestas programadas en tono casual que a veces resulta jocoso, irritante e incluso ofensivo.

A la popularidad de descargas para los sistemas iOS, Android y Windows, se suma el rumor de que podría tratarse de una conspiración encabezada por espías informáticos.

Es de hecho una de las respuestas ya programadas: "somos una red operativa de pedofilos queriendo raptar niños, ¿que te esperabas?, ¿qué una App pueda hablar?, jajaja, idiota" dice SimSimi.

A pregunta expresa "¿eres un espía informático?", la respuesta programada indica "Sí, te observo día a día por tu cámara frontal, y no me vayas a desinstalar porque tengo todas tus redes sociales y sé donde vives".

Conversando con SimSimi. | ESPECIAL
Conversando con SimSimi. | ESPECIAL
Conversando con SimSimi. | ESPECIAL
Conversando con SimSimi. | ESPECIAL

Respuestas como estas han despertado un debate acerca de la seguridad de información que ofrece esta aplicación.

En Honduras, la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación reveló que no existe peligro en el uso de la App, esto tras una cadena de mensajes de WhatsApp en la que se alertaba que la aplicación era orquestada por una red de pedófilos, según da cuenta el diario Diez. 

simsimi by SNathy

Entonces, ¿Cómo funciona?

De entrada SimSimi no es nuevo, solo comenzó a estar de moda. Su desarrollo data del 2002, y su base de datos, es decir las respuestas programadas, son sugeridas por los propios usuarios.

Fue creada en Corea del Sur, y actualmente está disponible en Español, Alemán, Chino (simplificado y tradicional), Filipino, Francés, Griego, Hebreo, Indonesio, Inglés, Italiano, Japonés, Malayo, Neerlandés, Persa, Polaco, Portugués, Ruso, Tailandés, Turco, Vietnamita.

esta aplicación de ocio ocupa 13 megas en iOS, y siete en Android. Su clasificación es para mayores de 17 años por contener temas sexuales y lenguaje fuerte.

¿Qué opinas?