MANUEL GONZÁLEZ
5 de mayo de 2015 / 10:55 a.m.

Monterrey.- Existen múltiples definiciones y teorías sobre qué son y qué no son las redes sociales, pero existe poco consenso todavía sobre las mismas. La gran mayoría de autores coinciden en que una red social es: "un sitio en la red cuya finalidad es permitir a los usuarios relacionarse, comunicarse, compartir contenido y crear comunidades".

La velocidad con la que se publican nuevos datos en la red, en relación a las redes sociales, es tal que un dato queda desactualizado con prontitud. Basta citar a modo de ejemplos que cada minuto se suben a YouTube 35 horas de grabación o que Facebook, que en 2004 tenía un millón de usuarios, actualmente cuenta con más de 500 millones de miembros. Si fuera un país, sería el cuarto más poblado del mundo.

Las herramientas más empleadas en las redes sociales directas por los usuarios son: subir fotos, mensajería privada y pública, modificar el Perfil que contiene información del propio usuario y la relación de contactos del mismo y jugar en línea.

El estudio realizado por la Asociación Mexicana de Internet arrojó que seis de cada 10 internautas mexicanos es usuario de redes sociales, el 64 por ciento son mujeres y el 59 por ciento hombres. En donde las redes sociales más usadas en México son: el Facebook, Youtube y Twitter.

Los usuarios más jóvenes de México pasan mucho más tiempo online que otros usuarios jóvenes en el mundo. El usuario mexicano de Internet entre 15 y 24 años, pasa 32.7 horas promedio en línea al mes es decir 8 horas más que el usuario mundial de 15 a 24 años.

Las redes sociales están aquí para quedarse y definitivamente tienen luces y sombras. Lo que es importante es estar al tanto de su potencial pero también de sus peligros y que se perciban de una forma realista y no como algo temible.