ap
14 de septiembre de 2015 / 12:02 p.m.

EU.- Cada año, los dueños de los celulares iPhone son atraídos por nuevos modelos, con mejores cámaras y más capacidad, pero enfrentan la interrogante de qué hacer con sus teléfonos anacrónicos. En lugar de sentenciarlos a una solitaria existencia en un cajón, hay numerosas formas de reusarlos, reciclarlos o revenderlos. Aquí damos algunas de esas formas:

Donarlos

Varias organizaciones caritativas aceptan teléfonos viejos como donación, aunque vale apuntar que esas organizaciones probablemente no entregarán personalmente tus teléfonos a personas necesitadas. En lugar de ello, los grupos les venden los aparatos a recicladores de teléfonos.

Un grupo sin fines de lucro llamado Cell Phones for Soldiers acepta un teléfono "gentilmente usado" y lo vende a una compañía de reciclaje. El dinero es usado entonces para comprar tarjetas telefónicas internacionales que permiten a soldados llamar a sus seres queridos.

La Coalición Nacional contra la Violencia Doméstica trabaja de forma similar. Un 60% de los teléfonos que recibe son restaurados y revendidos. El dinero es usado para apoyar la coalición. El 40% restante son reciclados, de acuerdo con el portal del grupo. La coalición paga el embarque si se envían tres o más celulares. El grupo acepta además otros aparatos electrónicos, como laptops, juegos de video y cámaras digitales.

Reciclar
Un grupo sin fines de lucro llamado Cell Phones for Soldiers acepta un teléfono "gentilmente usado" y lo vende a una compañía de reciclaje. | ESPECIAL

Venderlo

También se puede vender el celular en eBay por unos centenares de dólares, si hay suerte. Pudiera haber una inundación de los aparatos poco después de que la gente comience a recibir sus nuevos teléfonos, así que pudiera tener sentido esperar un poco.

Hay además numerosas otras opciones. En Estados Unidos, una compañía llamada Gazelle hace ofertas por su viejo teléfono sobre la base de su estado, compañía celular y otra información. Por ejemplo, un iPHone 6 de 64 gigabytes en AT&T y en buenas condiciones puede resultar en 305 dólares esta semana. El mismo teléfono en Sprint se vendería por 220 dólares.

Glyde.com ofrece también ayuda para revender el teléfono viejo. Una revisión reciente muestra que el mismo iPhone, con cargador incluido, puede venderse por 376,10 dólares.

iPhone
Otra de las opciones es venderlo, en línea está eBay, Mercado Libre, entre otros. | ESPECIAL

Cambiarlo por otra cosa

Apple da crédito por teléfonos viejos que entonces se puede usar para comprar aparatos nuevos. Eso puede hacerse en persona o en internet, donde se recibe un estimado previo antes de enviar el celular.

La tienda de juegos de video GameStop, en tanto, ofrece efectivo o crédito por viejos iPhones (junto con iPods and iPads).

Reúsarlo

Incluso sin servicio celular, un teléfono viejo puede recibir Wi-Fi, así que se puede usar para escuchar música, colocar mensajes en Facebook y hacer otras cosas en internet siempre que haya acceso a Wi-Fi.