AP
12 de mayo de 2015 / 11:35 a.m.

Nueva York.- El operador de telecomunicaciones Verizon comparará AOL por unos 4 mil 400 millones de dólares, un paso en su objetivo de fortalecer su presencia en los mercados de los dispositivos móviles y los anuncios.

La adquisición garantizará a Verizon una puerta de entrada en el cada vez más competido campo del streaming, la transmisión de video en línea. La compañía con sede en Nueva York es el mayor operador de telefonía inalámbrica de Estados Unidos, así como proveedor de televisión e internet. La transmisión de video vía inalámbrica y la publicidad dirigida son consideradas el próximo campo de batalla para atraer clientes.

La adquisición ocurre en momentos en que el panorama de los medios se altera por los cambios en la conducta de los consumidores ya que más personas ven programas y series por internet y a través de sus dispositivos móviles como teléfonos o tabletas electrónicas. AOL ofrece una red de exhibición y ventas de publicidad que la hacía atractiva para su compra.

"El enfoque de AOL en unificar la experiencia de la publicidad en diferentes formatos como video, dispositivos móviles y televisión la hace un activo atractivo porque los anunciantes buscan mejores formas de llegar a la audiencia a través de las pantallas", dijo Lauren Fisher, analista de eMarketer. "Eso aparejado con la presencia de Verizon en dispositivos móviles (y transmisión de video por internet), así como las ofertas publicitarias combinadas de las empresas significan masivo alcance de pantalla con datos de audiencia mucho más ricos".

Verizon informó el mes pasado que preparaba el lanzamiento de un servicio de video para dispositivos móviles que estaría listo a mediados de año. Recientemente comenzó a ofrecer diversos servicios de televisión por cable en lugar de un solo paquete, como lo hacía tradicionalmente.

Eso ha enfrentado Verizon con importantes compañías generadoras de contenidos como ESPN a medida que más clientes se desvinculan de la TV para ver video transmitido por internet.

Verizon logrará acceso a la avanzada tecnología de anuncios de AOL, incluida la plataforma integrada "Uno por AOL". La empresa reportó un aumento de 7% en sus ingresos durante el primer trimestre de 2014, obtenido en buena medida por sus ventas de publicidad.

AOL es propietaria de The Huffington Post, TechCrunch, Engadget, MAKERS y AOL.com.

Verizon Communications informó el martes que pagará 50 dólares por acción de la compañía en efectivo, equivalente a un bono de 15% respecto al precio de los títulos al cierre del lunes.