MATEO AGUILAR MASTRETTA
18 de marzo de 2015 / 08:42 p.m.

México.- Terry Myerson, director de la unidad de Sistemas operativos de Microsoft, anunció una nueva estrategia para atacar la piratería del sistema operativo Windows: permitir la actualización gratuita del programa para cualquier computadora que ya esté corriendo una versión de Windows, aunque dicha versión no tenga una licencia autorizada del software.

En una entrevista telefónica con Reuters, Myerson reveló que el objetivo central de la nueva estrategia es "reconectar Microsoft con cientos de millones de usuarios Windows". La noticia se dio en la conferencia de tecnología WinHEC en Shenzhen, China, debido a que una buena parte de la piratería ocurre en ese país, pero la actualización estará disponible a nivel global, porque China no es único país que piratea Windows. Un estudio reciente encontró que hasta un tercio del software de las PC carece de una licencia.

"Creemos que los usuarios valorarán con el tiempo una licencia original de Windows y es por eso que les haremos más fácil tener una copia legítima" dijo Myerson a Reuters. La actualización no tiene fecha exacta, pero se podrá descargar por un año a partir de mediados del 2015.

Todas las PC que tengan Windows 7, Windows 8.1, y Windows Phone 8.1 podrán hacer la actualización, siempre y cuando tengan las especificaciones técnicas necesarias para correr Windows 10: Procesador de 1 GHz o superior, 1 GB en RAM para versiones de 32-bit o 2 GB para la de 64-bits, 16 GB de espacio en disco duro, tarjeta de gráficos Microsoft DirectX 9 con WDDM driver, cuenta de Microsoft y conexión a internet.

La actualización gratis es sólo una de la nuevas estrategias de Microsoft para mantener el paso con empresas cómo Google o Apple, pero es evidente que el gigante de los sistemas operativos de PC está sorprendiendo a propios y a extraños con nuevos productos de vanguardia cómo el HoloLens, eliminando productos malos como el Internet Explorer y aliándose con empresas cómo Lenovo para lanzar Windows 10 en 190 países y 111 idiomas.