MULTIMEDIOS DIGITAL
19 de febrero de 2016 / 06:50 p.m.

Italia.- La tarde de este vienes murió el laureado escritor italiano Umberto Eco, a la edad de 84 años.

De acuerdo con la familia del literato, la muerte ocurrió el jueves alrededor de las 22:30 horas, según publicó el diario italiano La Repubblica.

Umberto Eco nació en la ciudad de Alessandria, en Italia. Se doctoró en filosofía y letras en la Universidad de Turín, con un trabajo que se publicaría dos años más tarde, en 1956: El problema estético en Santo Tomás de Aquino.

El reconocido escritor exploró los géneros de novela y ensayo, con una extensa obra, entre la que destaca “El nombre de la rosa” (1980), novela histórica culturalista que lo consagró como narrador, además de los ensayos “Obra abierta” (1962), “Diario mínimo” (1963), “Apocalípticos e integrados” (1965), entre otros.

En 2000, Eco recibió el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Además es miembro del Foro de Sabios de la Mesa del Consejo Ejecutivo de la Unesco y Doctor Honoris Causa por treinta y ocho universidades de todo el mundo.

La privilegiada pluma de Umberto Eco ha dejado innumerables frases, por lo que aquí les dejamos una recopilación de las más célebres.

1.- “Los libros se usan respetándolos, no dejándolos en paz”.

2.- “El mundo está lleno de libros preciosos que nadie lee”.

3.- “Hoy no salir en televisión es un signo de elegancia”.

4.- “Hay libros que son para el público y libros que hacen su propio público”.

5.- “En el fondo, la pregunta fundamental de la filosofía (igual que la del psicoanálisis) coincide con la de la novela policíaca: ¿quién es el culpable?”.

6.- “Internet es como un gran inventario (de información), pero no constituye en sí misma la memoria”.

7.- “Los intelectuales no resuelven las crisis, más bien las crean”.

8.- "Las redes sociales le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas que primero hablaban sólo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad. Ellos rápidamente eran silenciados, pero ahora tienen el mismo derecho a hablar que un premio Nobel. Es la invasión de los imbéciles".

9.- “Adoro a los gatos. Son de las pocas criaturas que no se dejan explotar por sus dueños”.

10.- "Si la televisión había promovido al tonto del pueblo, ante el cual el espectador se sentía superiorm el drama de Internet es que ha promovido al tonto del pueblo como el portador de la verdad".