15 de marzo de 2014 / 06:56 p.m.

Te presentamos los 11 accidentes que más misterio a causado en los últimos tiempos. 

1- El vuelo de Amelia Earhart en 1937

Uno de los primeros grandes desastres de la aviación y, quizás, el más famoso de todos. El avión de la piloto Amelia Earhart desapareció misteriosamente en algún punto del Pacífico cuando trataba de dar la vuelta al mundo junto al capitán Fred Noonan. Nada se supo de ellos ni del avión y aún hoy hay gente que la sigue buscando.

2- El "Lady Be Good" en 1943

Nueve hombres despegaron en abril de 1943 desde el este de Libia rumbo a Nápoles para una misión durante la II Guerra Mundial. Pero nunca regresaron. Se pensó que habían caído al Mediterráneo, pero no fue así. El avión sufrió problemas técnicos y se adentró en el norte de África, donde los hombres saltaron en paracaídas. Los ocho que sobrevivieron, anduvieron 160 kilómetros antes de perecer de hambre y sed. El avión fue descubierto 15 años después por una expedición británica. Su motor seguía funcionando tanto tiempo después.

3- El "Triángulo de las Bermudas" en 1945

El famoso 'triángulo de las Bermudas' comprende la parte del océano Atlántico entre Bermuda, Florida y Puerto Rico. La leyenda dice que decenas de barcos y aviones han desaparecido en esta zona sin dejar rastro durante décadas. Pero el caso más famoso es el de dos aviones comerciales británicos que desaparecieron en los años 40 con 51 personas a bordo entre ambos aparatos. En 2009 se descubrió que uno de ellos sufrió un problema técnico y que el otro se quedó sin combustible.

4- La caída de la Estrella del Desierto, 1947

En agosto de 1947 un Avro Lancastrian británico llamado Star Dust se estrelló en los Andes argentinos durante un vuelo desde Buenos Aires a Santiago. Tras 50 años de especulaciones y con todo tipo de teorías sobre las causas del accidente, unos montañeros hallaron los restos del aparato en la ladera de una montaña. Los expertos determinaron que el mal tiempo provocó que los pilotos iniciaran el descenso demasiado pronto.

5- El vuelo de "¡Viven!" en 1972

El accidente de avión más cinematográfico de todos, el del vuelo 571 de las Fuerzas Aéreas uruguayas que en octubre de 1972 se estrelló en los Andes con los componentes de un equipo de rugby y sus familiares a bordo. En total, 45 personas de las que sobrevivieron sólo 16 tras 72 días en las frías montañas en los que llegaron a alimentarse de los cadáveres para mantenerse con vida. Este caso dio lugar a una película (¡Viven!, 1993) y fue explicado en este documental titulado Stranded.

6- La explosión del vuelo 800 en 1996

¿Por qué explotó el vuelo 800 de Trans World Airlines que partió de Nueva York con 230 personas a bordo en la tarde del 17 de julio de 1996? Según las investigaciones oficiales, debido a un cortocircuito que causó una explosión en uno de los tanques de combustible. Pero la transmisión de otro piloto, asegurando haber visto una explosión y luego cómo caían los restos al agua, motivó diversas teorías conspirativas. La principal, la que elaboró quien fuera secretario de prensa de Kennedy, Pierre Salinger: que un misil de prueba estadounidense causó la explosión.

 

7- Nueva York - El Cairo en 1990

¿Cuestión de sexo o fallo mecánico? El vuelo 990 de EgyptAir de Nueva York a El Cairo desapareció en el Atlántico con 217 personas a bordo. En la investigación, Estados Unidos concluyó que el copiloto egipcio Gameel el-Batouty estrelló el avión a propósito. El motivo, según un expiloto de EgyptAir, El-Batouty fue reprendido por mala conducta sexual en el trabajo por un ejecutivo de la compañía que iba en el mismo vuelo. La investigación de Egipto, sin embargo, culpó el accidente a un fallo mecánico.

8- La desaparición de Steve Fossett en 2007

 

Otro caso muy mediático, el del aventurero Steve Fossett, el primer hombre en dar la vuelta al mundo en avión sin repostar. El 3 de septiembre de 2007 despegó de Nevada (EU) y no se le volvió a ver. Un año después, tras meses de búsqueda infructuosa,se encontró su avión destrozado en la ladera de una montaña en California.

9- El vuelo 447 Río-París en 2009

Uno de los casos que más ha conmovido a la sociedad mundial en los últimos años. El vuelo 447 de Air France que cubría la ruta Río de Janeiro - París desapareció en mitad del Atlántico en junio de 2009. Ninguna de las 228 personas que había en el avión sobrevivieron. De hecho, las cajas negras se encontraron a 4.000 metros de profundidad dos años después del accidente. Los investigadores descubrieron que el piloto automático se desconectó y los pilotos no supieron hacerse con el control del aparato.

10- El avión de Missoni en 2013

 

El avión de Vittorio Missoni, director de la casa de moda Missoni, desapareció en la costa de Venezuela en enero de 2013. En el avión viajaban seis personas, entre ellas el propio Missoni y su mujer. El avión fue encontrado seis meses después del accidente junto al archipiélago Los Roques, donde los buceadores hallaron los restos mortales de los ocupantes del aparato.

11- El MH370 de Malaysia Airlines en 2014

 

El pasado 8 de marzo desapareció el vuelo MH370 de Malaysia mientras realizaba la ruta Kuala Lumpur-Pekín. Desde entonces, nada se sabe del paradero del avión ni de sus 239 ocupantes.

AGENCIAS