MULTIMEDIOS DIGITAL 
18 de julio de 2017 / 07:38 p.m.

ESPECIAL.- Nada mejor que salir de vacaciones, tranquilidad y diversión… pero en este periodo recuerda tomar precauciones, por lo que Telediario te da 11 tips para que estas no sean un fracaso.

1.- Tener un presupuesto.- El tener un presupuesto para irte de vacaciones, evitará que no tengas deudas.

La Condusef aconseja llevar un registro de los ingresos y gastos que harás, para que con esto tengas en cuenta cuál es tu capacidad de pago.

2.- Elige bien a donde viajar.- El tener en cuenta a dónde vas a ir, te hará tener una mejor idea de cuánto gastarás. Recuerda que siempre los lugares más solicitados son los más caros.

3.- Investiga hospedaje y transportación.- Algunos sitios de internet te ofrecen un aproximado de los costos por hospedaje, además de ofrecer descuentos o paquetes.

4.- Elige transporte adecuado.- Ten en cuenta que para ir a conocer la ciudad que elijas, tienes que saber costo de trasporte, ya sea que optes por viajar en camión o rentar algún automóvil.

5.- Si viajas en avión, ten en cuenta eso:

• En demoras superiores a una hora e inferiores a cuatro horas en los vuelos, por causas atribuibles a las aerolíneas, se compensará de acuerdo con las políticas de cada empresa, ya sea descuentos para vuelos en fecha posterior hacia el destino contratado.

• En el caso de demoras mayores a dos horas, pero menores a cuatro, los descuentos incluidos no podrán ser menores al 7.5% del precio pagado por el boleto, más alimentos y bebidas. Además, la línea aérea debe proporcionar a los pasajeros acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.

• En demoras mayores a cuatro horas aplicarán las opciones de indemnización establecidas para “cancelación”, en las cuales se contemplan los siguientes supuestos:

I. Reintegrar el precio del boleto o la proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje, más una indemnización que no podrá ser inferior al 25% del precio del boleto, la cual deberá pagarse en un periodo máximo de 10 días naturales.

II. La aerolínea debe ofrecer espacio en el primer vuelo disponible, proporcionar acceso a llamadas telefónicas, correos electrónicos, de ser necesario otorgar alimentos, alojamiento y transporte desde y hacia el aeropuerto.

III. Cambiar el vuelo por una fecha posterior, en la que se aplica la indemnización de por lo menos el 25% del precio original del boleto.
• Los usuarios tienen derecho a transportar como mínimo, y sin cargo alguno, 25 kilos de equipaje documentado y hasta dos piezas de equipaje de mano de no más de 10 kilogramos, en vuelos nacionales e internacionales que tengan como origen nuestro país.

Para cualquier inconveniente, ten el teléfono del Consumidor (Profeco) 55 68 87 22 en la Ciudad de México y área metropolitana, y 01 800 468 8722 en el resto del país.


6.- Elige paquetes todo incluido: Si no te gusta batallar, pues esta opción es para ti.

7.- Ten en cuenta los días de hospedaje.- Muchos optan por pagar todo en el hotel, pero pasan todo el día fuera, por lo que debes tener en cuenta los paquetes que tienen.

8.- El presupuesto divídelo por día.- Para que no gastes de más, ten en cuenta las actividades, alimentación, transporte, y el gasto de compras.

9.- Propina es opcional.- Aunque muchos restaurantes exigen una cierta cantidad, por lo que debes saber que ellos no lo pueden imponer en tu cuenta.

10.- No compres por comprar.- Siempre hay algún objeto o ropa que nos agrada, pero si sale del presupuesto ten en cuenta tu presupuesto.

11.- Haz buen uso de tu tarjeta de crédito.