21 de septiembre de 2014 / 08:29 p.m.

Monterrey.- En un mundo en donde a diario se viven guerras entre varios países por el hambre, por el dinero, o por otras distintas razones, hoy se celebra el Día Internacional de La Paz.

Cada 21 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Paz. La Asamblea General ha decretado que este día se dedica a reforzar los ideales de la paz en todas las naciones y pueblos del mundo.

El Día Internacional de la Paz fue establecido en 1981 por la resolución 36/67   de la Asamblea General para que coincidiera con la sesión de apertura de la misma, que se celebra anualmente el tercer martes de septiembre. El Día de la Paz se conmemoró por primera vez en septiembre de 1982.

El Día Internacional de la Paz ofrece a las personas de todo el mundo una fecha común para pensar cómo pueden contribuir, de manera individual, en asegurar que los recursos naturales se gestionen de manera sostenible, reduciendo el potencial para los conflictos y allanando el camino hacia un futuro sostenible, «El futuro que queremos»

Para nuestro país, resulta especialmente importante conmemorar esta fecha por cuanto persisten en nuestro país diversas formas de violencia y discriminación que afectan en especial a la población más vulnerable.

¿Qué es la Paz?

La paz es ausencia de violencia, pero sobre todo la presencia de respeto, fraternidad, tolerancia, igualdad justicia. La paz existe cuando se dan las condiciones necesarias (trabajo adecuado, acceso a los servicios de salud, protección social y educación, etc.) para que las personas puedan vivir plenamente.

En la sociedad, la paz se traduce en el respeto de los derechos de todos por igual y la responsabilidad de buscar el bien común.

Debemos manejar un ‘Cultura de Paz’, que es el conjunto de valores, actitudes y comportamientos que reflejan el respeto de la vida, de la persona humana y de su dignidad, de todos los derechos humanos; el rechazo de la violencia en todas sus formas y la adhesión a los principios de democracia, libertad, justicia, solidaridad, cooperación, pluralismo y tolerancia, así como la comprensión tanto entre los pueblos como entre los grupos y las personas sin importar sexo, etnia, religión, nacionalidad o cultura.

Es por eso, que el día de La Paz no sólo en este día debe de celebrarse o fomentarse, sino que es algo que debe de promoverse de una manera cotidiana.

FOTO: Instagram

TELEDIARIO DIGITAL