NOTIMEX
23 de abril de 2016 / 04:53 p.m.

México.- Las posibilidades de vida en Marte son muy altas, porque había todas las condiciones para que se diera, expuso Rafael Navarro González, experto del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"Tenemos que seguir buscando para encontrar esa evidencia; los estudios que hemos realizado hasta el momento con el robot Curiosity indican que esa zona que se está investigando pudo ser habitable porque tuvo agua líquida, atmósfera densa y temperatura adecuada".

El astrobiólogo indicó que Marte es el planeta más parecido al globo terráqueo, aunque "es mucho más pequeño y tiene una atmósfera más tenue que la que tenemos en la actualidad, pero en el pasado, cuando la vida surgió en la Tierra, Marte tuvo condiciones muy parecidas y la vida pudo haber surgido.

"Sin embargo, tuvo un cambio climático, su atmósfera se perdió, su planeta se enfrió, el agua quedó congelada y no sabemos si la vida se extinguió o si se adaptó para vivir en el subsuelo", abundó el coinvestigador del instrumento SAM, que está abordo de Curiosity, que indaga la superficie del planeta rojo en busca de vida.

Dijo que "ha habido misiones previas que han tratado de buscar evidencias de vida en Marte, y la más exitosa fue la misión Vikingo, a mediados de los años 70, pero los resultados quedaron inconclusos.

Parecía haber evidencia de vida, pero no se encontró evidencia de compuestos orgánicos", precisó.

Actualmente, abundó, la misión Curiosity busca evidencia de compuestos orgánicos esenciales para la existencia de vida. "Hemos encontrado metano en la atmósfera, compuestos orgánicos en el suelo o sedimentos de Marte, pero hasta el momento no sabemos si hubo o no vida (...) seguimos buscando.

"Marte es el planeta más cercano a la Tierra, ahí pudo haberse dado una segunda génesis, un segundo origen de la vida y eso sería un descubrimiento muy importante", planteó.