25 de marzo de 2014 / 02:49 p.m.

Zacatecas.- El agua de lluvia será el recurso natural que podremos aprovechar en el futuro para satisfacer las necesidades de la población en el planeta, ya que la subterránea es antigua y está contaminada.

Así lo afirmó Elena Burns, especialista del Centro para la Sustentabilidad Incalli Ixcahuicopa (Centli), del proyecto de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), durante su visita a Zacatecas para participar en el taller "Agua para tod@s, agua para la vida".

Sobre la escasez del líquido, la investigadora advirtió, en conferencia de prensa, que población y autoridades "tenemos que prepararnos para otras condiciones, aprovechando el agua de lluvia".

Existen municipios en los que el agua que se está consumiendo tiene entre 10 mil y 20 mil años de edad geológica, y en esos casos se puede sospechar que hay presencia de arsénico, flúor o plomo, advirtió.

Luego, justificó que "el agua de lluvia es un recurso que llega todos los años, y si es agua bien utilizada se podrá vivir bien. Pero si hay un descuido y no se aprovecha, no se generarán buenas condiciones".

Como parte de su análisis, se refirió a la situación que se vive en el estado, donde "a primera vista enfrenta un sistema sobre concesionado".

La experta en el tema lamentó que en Zacatecas el agua se la queden "los grandes patrones del consumo", en referencia a las empresas mineras y la cervecera.

Posteriormente, también alertó que en Zacatecas, en lo que se refiere a las aguas residuales, hay enormes elefantes blancos que han chupado los recursos públicos y no dan resultados positivos.

En este sentido, consideró Burns que en la entidad “no hay un plan de uso que priorice el bien común, y solo se utiliza tecnología que va hacer costosas en cuanto a los energéticos".

NOTIMEX