NOTIMEX
8 de abril de 2018 / 04:41 p.m.

ESPECIAL.- Si quieres evitar que se enteren de tus conversaciones, tal vez debas considerar dejar tu teléfono muy lejos, pues una firma de ciberseguridad descubrió un software capaz de activar la cámara y micrófono, así como localización de teléfonos Android sin que los usuarios lo sepan.

El programa, llamado Skygofree fue descubierto el año pasado por Kaspersky Lab, y se dio cuenta que puede monitorear la ubicación de un dispositivo con sistema Android, instalarse y grabar las conversaciones de los usuarios.

Skygofree tiene la capacidad de conectar de manera oculta un teléfono inteligente o una tablet a una red Wi-Fi controlada por los ciberdelincuentes, quienes sabrán con exactitud los sitios visitado, nombres de usuario, contraseñas y números de cuentas usados.

Las redes sociales no se salvan de la amenaza de este espía pues también puede controlar aplicaciones que son usadas por millones de usuarios en el mundo, como Facebook Messenger, Skype, Viber y WhatsApp.

Este troyano puede leer los mensajes de WhatsApp; para lograr esto que pareciera tan difícil, esconde la solicitud de los Servicios de Accesibilidad (la cual requiere de autorización del usuario), detrás de otra petición con una apariencia más inocente.

Es importante saber dónde se colocan los celulares, porque Skygofree puede también activar en secreto la cámara interna y cuando el usuario desbloquea el dispositivo, toma una imagen que puede tener miles de usos para los delincuentes.

Por si fuera poco, el programa es capaz de interceptar llamadas, mensajes de texto, entradas de calendario y otros datos de usuario.

Ha estado activo desde 2014 y con el tiempo se ha ido sofisticando.

Se distribuye a través de páginas web de operadores de telefonía móvil falsos, donde se disfraza como una actualización para mejorar la velocidad de internet en el celular.

De acuerdo con Kaspersky, cuando el usuario cae en la trampa y descarga el troyano, se notifica que la instalación está en progreso, se oculta del usuario y solicita información desde el servidor de comando.

Para no picar el anzuelo, es mejor instalar aplicaciones en las tiendas oficiales, no descargarlas cundo se tiene dudas de ellas y tener un antivirus, que protegerá el dispositivo de la mayoría de las aplicaciones y archivos maliciosos, sitios web sospechosos y enlaces peligrosos.



dezr