MILENIO DIGITAL
31 de mayo de 2017 / 05:18 p.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Quién no habla sobre la depresión en estos tiempos? Y más cuando la Organización Mundial de la Salud indica que esta enfermedad afecta a más de 350 millones de personas en todo el mundo, incluso estima que para el 2020 será la segunda causa de discapacidad después de los trastornos cardiovasculares.

¿Sabías que hay alimentos que consumes diariamente que pueden provocar depresión?

De acuerdo con estudios científicos, algunos alimentos provocan respuestas adictivas en el cerebro, algo similar a cuando se consumen drogas y tabaco, entre ellos destacan los endulzantes artificiales.

Sí, esos sobrecitos que tanto usas para mantener tu figura están provocando depresión a tu sistema nervioso. Y es que el aspartame (endulzante) frena la producción de serotonina y dopamina, lo que podría provocar depresión y/o ataques de ansiedad.

Los alimentos procesados también entran en el listado, según señala la revista Británica de Psiquiatría, ya que aumentan el riesgo de desarrollar este trastorno, además de favorecer la aparición de enfermedades cardiovasculares e inflamación. Entre este grupo destacan las carnes, embutidos, chocolates y postres azucarados.

Los refrescos no se podían escapar. En los últimos años la industria refresquera se ha visto afectada por la polémica que rodea al azúcar y un estudio del Instituto Nacional de la Salud indica que consumir un litro o más de estas bebidas al día causa depresión. Si éstas son dietéticas o con sabores, las probabilidades aumentan.

Si eres amante de la comida frita, pero más de tu salud, es mejor que vayas diciéndole adiós, ya que los alimentos ricos en grasa saturada contribuyen a desarrollar conductas depresivas debido a las reacciones químicas que se producen en el cerebro.

ilp