2 de marzo de 2014 / 08:05 p.m.

Guadalajara.- La experta María Guadalupe Gutiérrez Guerrero indicó que ante las altas temperaturas se presenta incremento en la incidencia de diversas enfermedades que figuran entre los principales motivos de consulta atendidos en unidades de medicina familiar del IMSS en Jalisco en esta época.

La también coordinadora de Atención y Prevención a la Salud IMSS en Jalisco exhortó a la población a tomar medidas preventivas, como higiene personal y en la preparación de alimentos, priorizar el lavado de manos, no comer alimentos en la vía pública y mantenerse hidratado, además de consumir frutas y verduras de la temporada.

"Se registran casos que se relacionan con enfermedades diarreicas, deshidratación, ataques de animales ponzoñosos, conjuntivitis, y enfermedades febriles exantemáticas, varicelas, quemaduras de piel, entre otras", afirmó.

Dijo que la mayoría de personas que sufren insolación se encuentran entre los 20 y 39 años, y el riesgo aumenta sobre todo si laboran en campo o en la vía pública.

Recomendó ingerir mínimo dos litros de agua natura al día y aplicarse un bloqueador para evitar quemaduras en la piel.

Resaltó que en esta temporada la circulación de vientos facilita que se propaguen con mayor facilidad virus y bacterias en el ambiente, lo cual puede dar como resultado contraer conjuntivitis, una infección en los ojos caracterizada por comezón, ardor, enrojecimiento y ser altamente contagiosa.

"Por lo que el llamado además es a no tocarse esta zona, sin antes haberse lavado las manos y evitar contacto con quienes presentan la patología", señaló.

Subrayó que se espera incremento en los casos de varicela, enfermedad contagiosa generada a partir de contraer un virus que circula en el ambiente, se manifiesta en forma de ronchas en la cara y cuerpo que producen comezón y algunos pacientes la cursan con fiebre.

Invitó a prevenir picaduras de alacrán, también muy frecuentes en la época de calor, debido a que estos animales ponzoñosos se propagan con mayor intensidad en este clima.

Aconsejó tomar medidas como colocar enmallados o protecciones en puertas y ventanas para dificultar el acceso de estos animales a las viviendas, y pintar preferentemente las paredes de la casa de un tono blanco o claro para poder identificar rápidamente la presencia del alacrán, además no caminar descalzo sobre todo en matorrales, parques o bosques.

"Antes de irse a acostar es deseable sacudir las sábanas, se debe mantener un aseo constante de la vivienda y en caso de tener niños pequeños, colocar alrededor de las cunas una tela vaporosa o velo, que proteja al infante", concluyó.

NOTIMEX