NOTIMEX
2 de octubre de 2016 / 08:13 a.m.

TORONTO.- Los escritores Octavio Paz y Carlos Fuentes fueron dos “monstruos” de la literatura mundial que mantuvieron una estrecha relación de amistad por más de 20 años, pero que ciertas circunstancias los llevaron a un distanciamiento irreconciliable, afirmó la poetisa mexicana Malva Flores quien vino a dar dos charlas a la Universidad de Toronto.

En la plática “Espejos de la pasión: la amistad entre Octavio Paz y Carlos Fuentes”, la doctora en Letras e investigadora de la Universidad Veracruzana explicó cómo se conocieron Paz y Fuentes en París a mediados del siglo pasado.

La investigadora, quien está preparando un libro al respecto, ha revisado la correspondencia entre los autores, que consta de 600 páginas, en donde se refleja la historia de la literatura hispanoamericana y la disputa entre nacionalistas y universalistas.

La poetisa mencionó el artículo de Enrique Krauze (“La comedia mexicana de Carlos Fuentes”), publicado en la revista Vuelta, y al personaje principal de “La región más transparente”, de Fuentes, como dos hechos que comenzaron la irreconciliable enemistad de estos escritores.

“Octavio Paz fue un poeta incansable, fue un socialista que quiso la modernización de México y fue de los pocos intelectuales que se atrevió a decir: “me equivoque”, al apoyar al presidente Carlos Salinas. Paz admiró al subcomandante Marcos por ser el rebelde que Paz no fue”, dijo la poetisa ante estudiantes universitarios.

La autora de varios libros, entre ellos “Galápagos” (Era, 2016) dijo en entrevista que Paz y Fuentes son figuras importantes de la literatura mundial y que conocieron a todos los intelectuales importantes del siglo XX mexicano.

“Ambos establecieron una ruta que después otros han seguido. Paz defendió la poesía toda su vida y Fuentes fue un personaje fundamental para el desarrollo de la literatura latinoamericana”.

La autora sostuvo que la enemistad entre ambos no fue intencional sino que con el paso del tiempo fueron desarrollando posturas políticas y literarias que volvieron irreconciliable esa relación.

“Fue una pena esa ruptura, pero era una ruptura anunciada, hubo muchos momentos de separación que pudieron soslayarse hasta que ya no fue posible”.

Afirmó ambos escritores protagonizaron una relación entre “un maestro y su discípulo”, donde los dos crecieron y llegó un momento en el que ya no tuvieron coincidencias sino divergencias, se rompió esa amistad y hubo un paulatino distanciamiento.

“Sin embargo, en la obra de Fuentes encontramos gran cantidad de reminiscencias de la obra de Paz”.

Durante su charla Malva Flores aseveró que las revistas de intelectuales ya no tienen el impacto que tuvieron hace unos años en la vida política de México.

Al respecto ahondó en la entrevista que sí hay revistas como Letras Libres que siguen “creyendo en la literatura como una forma de la conversación”, pero el mundo de internet ha modificado de una manera sustantiva la relación que teníamos con las revistas.

Por lo que sugirió que es necesario pensar nuevas maneras para establecer este diálogo con los lectores, que se establecía desde las revistas y los suplementos culturales.

“Tenemos que pensar nuevas maneras para adaptarnos a este mundo, las revista no pueden ser como eran antes, hay que mantener una conversación inteligente y civilizada, que a veces se pierde en las redes sociales”.

Las conferencias de Malva Flores fueron organizadas por el Departamento de Estudios Latinoamericanos y el Departamento de Español y Portugués de la Universidad de Toronto.