28 de enero de 2014 / 10:17 p.m.

Moscú.- Rusia planea lanzar varias misiones a la Luna y a Marte en los próximos años, que tendrán por objetivo la creación de un módulo de aterrizaje en la superficie del llamado planeta rojo, anunció hoy la compañía aeroespacial Lavochkin.

Los planes fueron revelados este martes por Viktor Khartov, director general de Lavochkin, en una reunión en la Universidad Técnica Estatal Bauman, en la cual destacó que para la trayectoria humana a Marte debe impulsarse el desarrollo constante de la tecnología.

La misión del módulo de aterrizaje inicia en 2018, dijo Khartov y destacó que en un futuro cercano Marte será una prioridad en términos de colonización e investigación, de acuerdo con reportes de la radio emisora estatal The Voice of Rusia.

"Estamos creando un módulo de aterrizaje de dos toneladas para esta misión, el cual será transportado hasta la superficie de Marte", sostuvo y explicó que "la manera inteligente de llegar a ese planeta es con tecnología diseñada especialmente para Marte".

En 2015, está prevista la misión Luna-Glob durante la cual se buscarán las nuevas soluciones de ingeniería, indicó Khartov en la reunión y agregó que la siguiente está planeada para 2016, cuando Rusia lanzará el vehículo espacial Resurs-1 hacia la órbita de la Luna.

La siguiente misión contempla el lanzamiento del Resurs-2, que perforará la superficie lunar y traerá muestras a la Tierra, mientras que para 2018 Rusia enviará a Marte una sonda construida por la Agencia Espacial Europea (AEE) que llevará el módulo de aterrizaje.

En 2013, Rusia llevó a cabo 32 lanzamientos espaciales, 31 de ellos con éxito.

Notimex