5 de marzo de 2014 / 12:20 a.m.

Los Ángeles.- El asteroide 2014 DV110 de 30 metros de diámetro sobrevolará la Tierra este miércoles por la noche a una distancia igual a unos 0,9 radios de la órbita lunar, según los científicos de la NASA.

Según el informe del Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional, el asteroide fue localizado por astrónomos estadounidenses desde Hawái el 28 de febrero, informa la agencia RIA Novosti.

Según los cálculos de los científicos, el asteroide pasará a una distancia de 0,002 unidades astronómicas o 340 mil kilómetros del centro de la Tierra el 5 de marzo a las 21.07 GMT. Se trata de un cuerpo celeste del grupo de objetos cercanos a la Tierra y de un tamaño de unos 20-30 metros. La distancia mínima entre su trayectoria y la órbita terrestre se considera de 290 mil kilómetros. Los astrónomos usaron el telescopio de 1,8 metros del observatorio del proyecto internacional Pan-STARRS1, que une a los científicos de los institutos Max Planck de Astronomía (Heidelberg, Alemania) y de Física Ultraterrestre (Garching, Alemania), la Universidad John Hopkins (EU), el Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica (EU) y expertos de otros centros científicos. El asteroide ha sido clasificado con el código de estado 7 en la escala de la Dinámica del Sistema Solar del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. El código de estado es un valor estimado de inexactitud orbital de 0 a 9, donde 0 significa estado cierto y 9 una inexactitud considerable. En otras palabras, el asteroide merece una atenta vigilancia.

Aunque la distancia estimada actualmente se considera segura, ofrece una inigualable oportunidad para observaciones y estudios científicos del asteroide desde la superficie de nuestro planeta.

Agencias