MILENIO DIGITAL
14 de septiembre de 2017 / 04:10 p.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras el paso del huracán 'Harvey', en la playa de Texas City —condado de Galveston— aparecieron escombros, palmeras y muchas otras cosas.

Pero ninguna tan extraña como esta criatura marina cuya foto fue publicada en Twitter por Preeti Desai, de la Audubon Society, y que ha intrigado a medio mundo.

"A ver, biólogos, ¿qué diantres es esto?", dice Desai en su tuit. Y, en respuesta, al parecer un biólogo ya descifró de qué especie marina se trata.

Tras el devastador paso del huracán 'Harvey' en las playas de Texas, el pasado 6 de septiembre Preeti Desai —quien trabaja en la asociación de protección animal Audubon Society— detectó una extraña criatura en la playa que le llamó la atención.

Se trata de una criatura marina de cuerpo cilíndrico y alargado, sin ojos visibles, aletas pequeñas y una boca rodeada de una hilera de filosos dientes.

"Al principio, pensé que se trataba de una lamprea de mar; pero, cuando me acerqué, me di cuenta de que no era posible de que así fuera, especialmente al mirar su boca", dijo Desai al diario Daily Mail.

"¿Qué diantres es esto?, pregunta Preeti Desai en su foto en Twitter de la extraña criatura.| FOTO: Cortesía de Twitter / Preeti Desai
"¿Qué diantres es esto?, pregunta Preeti Desai en su foto en Twitter de la extraña criatura.| FOTO: Cortesía de Twitter / Preeti Desai

Preeti se acercó más al espécimen e, incluso, le dio la vuelta para examinarla con mayor detenimiento y hacerse una idea más clara de qué podría ser.

Ante la duda, Desai publicó sus fotos en Twitter, con la esperanza de que un biólogo pudiera identificar a la extraña especie.

Algunas de las respuestas que inicialmente obtuvo Preeti hablaban de algún tipo de ánguila dentada, pero hubo dificultad para establecer de qué especie podría tratarse.

Ante la falta de consenso en las opiniones, según The Washington Post, alguien le sugirió a Desai que contactara al biólogo Kenneth Tighe, quien trabaja en el Museo Smithsoniano de Historia Natur
Tighe, al parecer, logró identificar a la extraña —y, para algunos, terrorífica— especie: se trata de una anguila-serpiente con colmillos —Fangtooth snake-eel—, también conocida como 'anguila Tusky', cuyo nombre científico es Aplatophis chauliodus.

Dicha especie vive en las profundidades del mar, a unos 30 o 100 metros de la superficie, y puede localizarse en las aguas del Golfo de México y de la Guyana Francesa. Otras posibilidades mencionadas por Tighe fueron las especies Bathyuroconger vicinus y la Xenomystax congroides.

"Las tres especies tienen colmillos como de serpiente; lástima que no podamos ver la punta de la cola: eso nos hubiera dado la clave", concluyó Tighe. Por su parte, Preeti dejó al animal muerto en la playa, "para que la naturaleza siguiera su curso".



dezr