NOTIMEX
23 de agosto de 2015 / 07:59 p.m.

Monterrey.- Alumnos del Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara, crearon una aplicación para celular que premia por no usar el teléfono celular al conducir, otorgando a los usuarios promociones en diversos negocios.

La app, denominada Foynt, fue creada a finales de marzo de 2014 por los estudiantes Nicolás Barreto de la carrera de Creación y Desarrollo de Empresas (LCDE); Fausto Bernal, de Administración Financiera (LAF), y Rubén Sandoval, Ingeniero en Sistemas Computacionales (ISC).

A más de un año de su creación, se cuenta con alrededor de 30 negocios como aliados y clientes, desde locales pequeños hasta una cadena grande que vende hamburguesas en Guadalajara y la ciudad de Colima.

Barreto indicó que los accidentes de auto por el uso del móvil son problema creciente; “comprobamos que no hay suficientes policías en la ciudad para estar vigilando a cada uno de los conductores, pero sí había suficientes clientes y negocios que conectar mediante incentivos”, mencionó.

Dijo que actualmente, se ofrece material gráfico para informar a sus clientes de sus promociones en la aplicación móvil y de ese modo se sumen al proyecto.

“También estamos haciendo uso de redes sociales. Estamos a poco de llegar a los mil usuarios”, agregó.

Para Barreto, Foynt ya está a punto de ser un negocio rentable, “estamos trabajando el modelo de negocio y experimentando con variables. Por el momento hay una inscripción que se usa para cubrir costos. Más adelante implementaremos servicios y planes de pago”.

Entre los planes a futuro de los alumnos del Tec de Monterrey están apoyar a los negocios para que se den a conocer mediante su app y obtener una imagen socialmente responsable, pero también que las empresas mejoren por la retroalimentación que les den los clientes.

“Esperamos para dentro de un año superar los 10 mil usuarios y tener un mínimo de cien negocios participando. Para entonces esperamos tener clientes en planes de pago recurrentes”, señaló.

Puntualizó que Foynt es un negocio de Big Data y seguridad vial, el cual estiman expandir a nivel nacional e internacional; “para esto buscamos gente motivada por la idea, que les interese trabajar para nuestra startup”, comentó.