11 de septiembre de 2014 / 05:14 p.m.

México.- El fotógrafo francés Willy Ronis, quien es recordado a cinco años de su muerte, trascendió como un destacado artista de la lente, cuyas imágenes relatan la vida en la posguerra de París y Providence, en Francia.

El conocido como "el fotógrafo más poético de este siglo XX" vio la primera luz el 14 de agosto de 1910 en París, en el seno de un hogar liderado por hijo de un refugiado judío de Odessa que tenía un estudio fotográfico cerca de la Place de la Nation.

De acuerdo con su biografía publicada en "theguardian.com", Ronis desde temprana edad tuvo un fuerte interés por la música por lo que aprendió a tocar el violín y estudió composición, no obstante tuvo que interrumpir sus estudios, luego de que su padre cayera enfermo, lo que lo obligó a ponerse al frente del estudio fotográfico.

En 1945, el joven músico decidió dedicarse de tiempo a la fotografía y poco después se incorporó a Robert Doisneau (1912- 1994), Brassaï (1899-1984) y otros fotógrafos de la Agencia Rapho en París.

En esa época, las imágenes de Ronis destacaron por incluir un toque lírico a los momentos más ordinarios de la vida cotidiana, señala su biografía disponible en el sitio "jacksonfineart.com".

Tiempo después, el artista de la lente se convirtió en el primer fotógrafo francés en trabajar para la revista "Life" y en 1953 su obra fue exhibida en el Museo de Arte Moderno, en la muestra "Cuatro fotógrafos franceses", curada por Edward Steichen (1879-1973).

En los siguientes años, el destacado fotógrafo se dedicó a exhibir su obra, ejemplo de ello es "Family Man" (1955), muestra que recogió el trabajo de 273 fotógrafos con el ser humano como centro exclusivo de las obras.

De acuerdo "elpais.com", en la década de los 60, Ronis se alejó del estilo que compartió con Robert Doisneau, aquel de retratar la vida cotidiana, y en cambio se dedicó a la fotografía de publicidad, de moda y a los desnudos.

En los siguientes años, dio clases del oficio y realizó algunos famosos autorretratos, uno de ellos en de Nirvana, que capturó en los años 80.

Luego de donar su obra en 1983 al Estado francés y de enfrentarse a la pérdida de su esposa e hijo, Rones decidió retirarse en 2001, con la fotografía de un desnudo.

Tiempo después, el 12 de septiembre de 2007, Willy Ronis falleció a la edad de 99 años en su ciudad natal, París.

FOTO:

AP