MULTIMEDIOS DIGITAL
20 de agosto de 2015 / 07:26 p.m.

Monterrey.- La Nasa desmintió que un asteroide impactará la Tierra las próximas semanas cerca de Puerto Rico y provocará un terremoto que destruirá el Golfo de México, Estados Unidos y las costas de América Central y Sur.

Esta versión se viralizó en redes sociales luego que varios blogs afirmaron que el cuerpo celeste chocará con nuestro planeta entre el 15 y 28 de septiembre.

"No hay base científica –ni una pizca de evidencia– de que un asteroide o cualquier otro objeto celeste impactará la Tierra en esa fecha", indicó Paul Chodas, administrador de la oficina de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA en el Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena, California

La agencia espacial estadounidense aseguró que todos los asteroides potencialmente peligrosos tienen una probabilidad menor al 0,01% de impactar nuestro planeta durante los próximos cien años.

"Si hubiera un objeto capaz de causar ese tipo de destrucción en septiembre, ya habríamos visto algo", aseguró Paul Chodas.

Sin embargo este rumor no es el único, pues situaciones similares han surgido años anteriores. En 2011 se habló del llamado "día del juicio final" del cometa Elenin, que no era de peligro y que finalmente se separó en una serie de pedazos más pequeños en el espacio.

Después surgieron las versiones sobre el fin del mundo, que según indicaba el calendario Maya era el 21 de diciembre de 2012. Además ese año se dijo que la trayectoria de los asteroides 2004 BL86 y 2014 YB35 eran peligroso, pero pasaron sin incidentes.

La oficina de objetos cercanos a la Tierra en el JPL es un grupo clave involucrado con la colaboración internacional de astrónomos y científicos que vigilan el cielo con sus telescopios, en busca de asteroides que podrían acercarse a nuestro planeta y predecir sus trayectorias a través del espacio para el próximo futuro.