31 de julio de 2014 / 05:57 p.m.

Santiago.- Un equipo de astrónomos descubrió con el radiotelescopio Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), ubicado en Chile, una estrella doble con extraños discos protoplanetarios, informó hoy aquí la entidad internacional.

ALMA indicó en un comunicado de prensa que se trata de "una impresionante pareja de discos protoplanetarios muy desalineados rodeando a las dos estrellas que forman el sistema binario HK Tauri".

La importancia del hallazgo es que gracias al radiotelescopio, ubicado en el altiplano chileno, unos mil 700 kilómetros al norte de Santiago, se logró la imagen más clara obtenida hasta ahora de discos protoplanetarios alrededor de una estrella doble.

El comunicado indicó que, a diferencia del Sol, la mayoría de las estrellas se forman en pareja y orbitan una alrededor de la otra, lo cual genera interrogantes respecto a cómo y dónde se forman sus planetas "en entornos tan complejos".

Gracias a ALMA "se pudo observar por primera vez la rotación del disco alrededor de HK Tau A. A partir de la clara imagen obtenida, los astrónomos pudieron hacer cálculos que les llevaron a concluir que los discos están desalineados en al menos 60 grados".

"En lugar de estar en el mismo plano que las órbitas de las dos estrellas, al menos uno de los discos debe estar significativamente desalineado", concluyó el estudio científico.

Las dos estrellas del sistema HK Tauri, distantes 450 años luz de la Tierra, en la constelación de Tauro, tienen menos de cinco millones de años y están separadas por unos 58 mil millones de kilómetros, equivalente a 13 veces la distancia de Neptuno al Sol.

El artículo científico respecto a este descubrimiento, “Misaligned Protoplanetary Disks in a Young Binary Star System”, pertenece a los astrónomos Eric Jensen y Rachel Akeson y aparecerá en la prestigiosa revista Nature este jueves.

ALMA es una instalación astronómica internacional integrada por Europa, Norteamérica y Asia del Este, en cooperación con Chile, que consta de 66 antenas ubicadas en el altiplano de este país, a más de cinco mil metros sobre el nivel del mar.

FOTO: Notimex

NOTIMEX