MULTIMEDIOS DIGITAL
20 de mayo de 2016 / 05:26 p.m.

México.-  La sociedad Estadounidense del Cáncer dio a conocer posibles síntomas  de quien puede padecer cáncer, esto con el din de seguir abogando por un diagnóstico precoz. 

Los posibles síntomas: 

Una pérdida de peso inexplicable es una disminución de peso o masa rápida y espontánea de al menos 5 kilogramos sin que hayamos variado nuestra alimentación o entrenamiento. Aunque no es un síntoma exclusivo de esta enfermedad, ocurre con frecuencia en los cáncer de páncreas, estómago, esófago y pulmón.

La fiebre aparece cuando nuestro cuerpo debe defenderse de alguna amenaza, ya sea por infección vírica o bacteriana. No obstante también puede hacer acto de presencia si se padece cáncer, especialmente si el tumor está invadiendo otros órganos (metástasis) o afecta al sistema inmunológico como la leucemia o el linfoma.

Sentir cansancio extremo sin que exista una actividad física acorde ni problemas de insomnio que lo justifiquen, es un síntoma que debemos vigilar.

Algunos cánceres como el de estómago o colon pueden causar una pérdida de sangre no evidente que, sin embargo, se hace notar a través de este agotamiento extremo.

Muchos tipos de cáncer pueden crear afecciones en la piel, entre las que se incluyen el oscurecimiento de la epidermis, coloración amarillenta y el globo ocular (ictericia), enrojecimiento de la piel (eritema), picazón y crecimiento excesivo de vello.

El estreñimiento, la diarrea y el cambio en la consistencia y color de las heces por tiempo prolongado puede poner de manifiesto problemas de colon, entre los que se incluye el cáncer.

Las heridas pueden ser otro síntoma, si una herida tarda más de cuatro semanas en cicatrizar puede ser una señal de cáncer. Si la herida se produce en la boca, el pene o la vagina es necesario que nos vea un especialista.

La tos espontánea puede ser un signo propio del cáncer de pulmón. Así como también la ronquera puede ser signo de cáncer de laringe o de tiroides.

Un sangrado inusual nunca es una buena señal, este no sólo puede ir acompañado de heces u orina, sino que también puede presentarse al toser o como secreción a través del pezón.

Por último el endurecimiento de la piel o la aparición de masas y bultos de consistencia dura es un posible síntoma de cáncer que debemos vigilar.