MULTIMEDIOS DIGITAL
11 de agosto de 2016 / 03:19 p.m.

MONTERREY.- Al buscar el nombre de Alexa Moreno en Google, la primera sugerencia de resultado es "Alexa Moreno Memes". Se trata de la deportista que representó a México en la disciplina de Gimnasia durante los Juegos Olímpicos 2016, en Río de Janeiro, quien ha sido objeto de burlas en redes sociales.

Tras su presentación en la justa deportiva, los usuarios de redes sociales comenzaron a difundir memes de Alexa, burlándose de su aspecto físico.

Aunado a esto, los llamados "trolles" criticaron que Moreno no consiguió medalla. La gimnasta consiguió la posición 12 en la categoría de Salto Femenino.

"Mi sueño es ganar uno de esos concursos de comer hotdogs, Alexa Moreno", dice un tuit publicado por el usuario Tony Soprano. Otro más reza "Alexa Moreno, otro ejemplo de pseudo 'Atletas' que no debe mandar la CONADE sólo por llenar la cuota", acusa el tuitero @Javo__O.

En contraparte, el escarnio del que Alexa fue objeto hizo que otro sector de cibernautas alzara la voz, esta vez criticando a los trolles, reconociendo el talento de la gimnasta y develando su historia: una lesión no la detuvo para mostrar una compleja rutina en un deporte que se evalúa por "apreciación".

Pero esta defensa no fue suficiente frente a la inconformidad y frustración de quienes, muchos señalan, pasan todo el día sentados frente a una pantalla a ver el vacío medallero mexicano.

Ello devino en la tendencia de los hashtag #InútilComoAtletaMexicano y #LaCulpaEsDeComitéOlímpico con el que se lanzaron críticas a las clavadistas Paola Espinoza y Alejandra Orozco, quienes en Londres 2012 obtuvieron medalla de plata, y la Selección sub 23 que no alcanzó el hito de la escuadra que hace cuatro años logró el metal más preciado.

"No lo sé, soy Aida Román, no le debo nada a nadie", fue la controversial declaración de la arquera mexicana tras quedar eliminada.

La Conade lanzó una fuerte respuesta a la deportista, recordando el apoyo que esta institución dio a Román. En redes sociales, usuarios defendieron la declaración de Aida, refiriendo que, antes de la justa, los atletas permanecen en el anonimato y sin el apoyo de la sociedad civil.