AP
27 de enero de 2016 / 05:33 p.m.

Japón.- Uno de los legendarios aviones de guerra Zero, de Mitsubishi, alzó vuelo sobre Japón el miércoles por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial.

El avión restaurado hizo un ligero vuelo desde una base naval en el sur de Japón. El condecorado expiloto de la fuerza aérea estadounidense Skip Holm lo piloteó.

Los Zero eran considerados uno de los aviones de guerra más eficientes en la guerra mundial rivalizando con el Spitfire británico.

Su largo alcance les permitió desempeñar un papel prominente en el ataque a Pearl Harbor en 1941. Solo queda un puñado en condiciones operativas.

El modelo restaurado fue hallado muy deteriorado en Papúa Nueva Guinea en los años 70.

Fue propiedad de un estadounidense hasta que se lo compró el empresario japonés Masahiro Ishizuka y lo trajo a Japón en septiembre.

"Deseaba que el pueblo de Japón y especialmente los jóvenes conocieran este avión Zero, como también aquellos que tienen la edad suficiente como para recordar el pasado", afirmó Ishizuka. "Todos pueden tener sus opiniones y perspectivas diferentes, pero solo quise que el público supiera cómo Japón desarrolló su tecnología".

Los japoneses consideran el avión un símbolo del avance tecnológico de su nación y un recordatorio de los horrores de la guerra.

En la última fase fueron utilizados para lanzar ataques suicidas. Los pilotos "kamikaze" despegaban del mismo aeropuerto de donde partió el vuelo del miércoles, la base aérea de la armada en la isla de Kyushu.

Cuando era propiedad del estadounidense, el avión fue utilizado en la película "Pearl Harbor" y en varias presentaciones en Estados Unidos.