AP
2 de junio de 2017 / 03:10 p.m.

LOS ÁNGELES.- El Stratolaunch, un enorme avión diseñado para lanzar cohetes al espacio desde una gran altitud, salió de su hangar californiano por primera vez para realizar sus algunas pruebas.

Estas son algunas cosas que hay que saber del proyecto perteneciente al multimillonario Paul G. Allen, cofundador de Microsoft, que empezó en 2011:

Gigantesco
El avión Stratolaunch es enorme. Si se mide de la punta de un ala a la punta de la otra da un total de 117 metros, la envergadura más larga que existe y es mayor a la longitud de un campo de futbol americano. Sus fuselajes gemelos miden poco menos de 73 metros.

En comparación, el hidroavión H-4 -apodado Spruce Goose y construido por Howard Hughes en la década de 1940- tiene 97-5 metros de envergadura y poco menos de 67 metros de largo.

Si se compara con un avión común, el Airbus A380 de dos pisos tiene una longitud de casi 80 metros.

Stratolaunch - 2
El enorme avión aguanta hasta 589 mil 676 kilogramos de carga. | FOTO: AP

Peso y potencia
El Stratolaunch pesa 226 mil 799 kilogramos en vacío, puede llevar hasta 113 mil 399 kilos de combustible y aguanta hasta 589 mil 676 kilogramos de carga.

Tiene seis motores como los que usa el Boeing 747.

Stratolaunch - 3
El Stratolaunch cargará tres cohetes acoplados al centro del ala entre los dos fuselajes. | FOTO: AP

Lanzamiento
En las misiones de lanzamiento, el Stratolaunch cargará tres cohetes acoplados al centro del ala entre los dos fuselajes. Los cohetes serán liberados, encenderán sus motores y llevarán pequeños satélites que pesarán alrededor de 453.6 kilogramos hasta la órbita baja terrestre.

De acuerdo a un anuncio realizado el año pasado, el Stratolaunch utilizará cohetes con alas Pegasus XL suministrados por la empresa Orbital ATK de Dulles, Virginia.

Stratolaunch - 4
El Stratolaunch requiere su propio hangar especial dado su tamaño. | FOTO: AP

Según Stratolaunch, una de las ventajas de su sistema es que incluye el poder usar numerosos puertos aéreos y de esa forma se evitan las limitaciones sobre sólo utilizar algunos sitios de lanzamiento que pueden llegar a ser afectados por el clima, el tráfico aéreo y el tránsito naval.



ggg