13 de febrero de 2014 / 12:13 a.m.

Los Ángeles.- Las costumbres van cambiando a través del tiempo y, si a eso le agregamos la tecnología, nos damos cuenta que las formas de encontrar una pareja ahora son más prácticas para los enamorados.

Con los avances tecnológicos se han creado un sin fin de herramientas que facilitan al hombre su forma de vida y con la creación de los llamados "smartphones" todo tenemos a la mano.

Lo son así las aplicaciones que se pueden escargar, ya no sólo de juegos o páginas de entretenimiento, sino ahora también para encontrar la "media naranja".

Y es que el Internet ha contribuido para resolver una de las dificultades de la sociedad moderna que vive entre el trabajo, escuela y demás ocupaciones sin tener tiempo para el "amor".

Es por eso que hemos preparado una lista de algunas de las aplicaciones más conocidas en la red que pueden ayudar a conseguir a la persona con la que siempre se ha soñado e inclusive llegar hasta el matrimonio.

Tinder

Es fácil de configurar. Emplea los datos de Facebook para encontrar a la pareja ideal. Su interfaz es agradable y sencilla. Permite ejecutar búsquedas con base en la proximidad de la persona. Encuentra potenciales parejas que se encuentren en un radio de entre 1 km y 100 km de distancia. La otra persona solo se entera del interés que otro profesa en ella si el interés es mutuo. Pero una vez se "rechaza" a un candidato, no se puede reconsiderar la decisión. Existen muchos perfiles falsos y es difícil determinar su veracidad.

OkCupid

Brinda mucha información sobre cada uno de los perfiles presentados. Determina nuestros intereses por medio de preguntas puntuales. Acepta Bitcoins. Ofrece numerosas opciones para filtrar las búsquedas. Se puede ver cuando la persona estuvo conectada al servicio por última vez. También cuenta con versión web. La interfaz podría mejorar. No se brinda prelación a las imágenes. También existen muchos perfiles falsos, tenga cuidado.

Down

Su modo de funcionamiento es similar al de Tinder. Se conecta con Facebook y también envía una notificación solo si la atracción es mutua. A diferencia de Tinder, muestra amigos de nuestra lista de contactos de Facebook. En el pasado se llamaba Bang-with-Friends.Debilidades: Ofrece poca información de cada perfil. Permite ver algunas fotos y los amigos en común.

Lovoo

Permite registro con Facebook y Twitter, lo cual facilita el proceso. El diseño de la aplicación es uno de los más agradables. Cuenta con un radar que busca posibles parejas en zonas cercanas. Goza de la simplicidad de Tinder, pero brinda mayor información sobre cada perfil. También ofrece algunas opciones VIP que se pueden obtener a través de créditos. La mayoría de opciones relevantes solo se encuentran disponibles si se paga o se usan créditos. Considerando las numerosas opciones gratuitas que existen, esto constituye una debilidad.

Plenty of Fish (POF)

El diseño es sencillo. Brinda aún más información detallada, de cada perfil, que OkCupid. Cuenta con un test de química que determina las probabilidades del usuario para encontrar pareja. Se trata de preguntas como: "¿Se pone nervioso fácilmente?", "¿Tiene la tendencia a trabajar largas horas y con mucho esfuerzo?" o "¿Puede resistir tentaciones fácilmente?". Con base en las respuestas, arroja sus rasgos de personalidad predominantes y establece un grupo de personas compatibles con sus intereses. El proceso de registro es dispendioso. No cuenta con muchos usuarios colombianos registrados. Varias funciones relevantes solo se encuentran disponibles para usuarios de pago. El año cuesta 81 dólares.

MeetMoi

Esta app nació en el 2006, al principio utilizaba el SMS para dar aviso de otro usuario con interese similares y presentarle su perfil, hoy en día, utiliza la tecnología GPS para unir a usuarios localizados en puntos cercanos y con intereses similares. El usuario cuenta con una hora de chat, si el servicio detecta que alguno de los usuarios regresa a ver el listado de solteros de la zona el tiempo de conversación termina. La geolocalización del usuario únicamente se da a conocer luego de una autorización. La meta de MeetMoi es concretar citas. Cuenta con versión gratuita para iOS de Apple y Android.

eHarmony

Es una aplicación que promete llevarte de la soltería al encuentro con tu alma gemela. Está app utiliza 29 dimensiones para medir la compatibilidad de los usuarios entre sí, realizan un test de personalidad, luego te permite visualizar un listado con los candidatos más compatibles contigo, y a diferencia de otras apps de citas, aquí el usuario decide cómo comunicarse con su ?posible alma gemela?, ya sea a través de un chat, un mensaje, y finalmente, comienza a fijar tus citas. Está aplicación aún no cuenta con una versión en español, sólo en inglés.

Sonar

Es una de las aplicaciones mejor calificada para encontrar amigos que estén cerca. La aplicación brinda la opción de conectar tu cuenta de Twitter, Facebook, Linkedin o Foursquare e incluye en tu biografía dichos datos. Luego muestra tus intereses, ?sitios de interés?, y un listado de personas que podría interesarte conocer. Sonar rastrea a tus amigos y amigos de tus amigos. La app te alerta cuando alguien de tu interés esta cerca, y claro siempre está la opción de desaparecer al apagar Sonar.

Zoosk

Es una red social dedicada a ayudarte en la búsqueda de la pareja perfecta. Ésta te permite integrar cuentas de otras redes sociales como Facebook, MySpace, Hi5 a Zoosk sin problemas a tu perfil, intercambiar fotos y compartir amigos. Entre las ventajas de esta app están sus registros de más de 50 millones de solteros de todo el mundo, aunque claro, cuenta con la opción de filtrar resultados de solteros disponibles por país, interés, edad para que los usuarios conozcan a quién en verdad les interesa. Disponible gratuitamente para Apple y Android.

Grindr

Es la app favorita para conocer hombres gay, bisexuales. Desde su lanzamiento en 2009 se convirtió en la red social más grande del mundo con más de cuatro millones de usuarios. ¿Cómo funciona? Al igual que otras app de citas utiliza la tecnología del GPS del celular para localizar al miembro inscrito más cercano, chatear, enviar mensajes privados, fotos e incluso una lista de los lugares más visitados. De acuerdo al sitio oficial de Grindr a diario se unen más de 10,000 usuarios nuevos. App gratuita para iPhone y Android.

Skout

El año pasado esta aplicación móvil para encontrar el amor utilizando el GPS del celular como guía hizo su aparición en Latinoamérica, primero con una versión para Android y luego para iOS de Apple. Entre sus diferenciadores está ?Fotos de backstage?, donde el usuario sube una imagen y establece el precio para verlas. Por cada clic de otro usuario en las fotos exclusivas el usuario recibe puntos. Permite además ?chatear? con las personas que te interesen y borrar dichas conversaciones para una mayor privacidad.

Jazzed

Es considerada el ?Instagram? de las citas. A diferencia de otras aplicaciones para citas virtuales aquí el usuario es conminado a describirse a través de fotos en lugar de ?textos? complicados. Así, los solteros se conocen unos a otros a través de un serial de fotos. También permite unir solteros con ?intereses? similares o utilizar el ?filtro de cercanía? para pactar encuentros con solteros cercanos. Jazzed es un app gratuita para sistemas operativos de Apple y Android.

Redacción