MULTIMEDIOS DIGITAL
16 de diciembre de 2015 / 09:33 a.m.

Madrid.-  Seguramente recuerdas la novela de El Ingenioso Hidalgo de Don Quijote de la Mancha, pues bien, los nombres de sus personajes ahora serán llevados al espacio, anunció la Unión Astronómica Internacional

El sistema planetario µ Arae, situado a 49.8 años luz de distancia, en la constelación de El altar (Ara), ahora su estrella se llamará Cervantes y los cuatro planetas que la rodean se bautizarán como Quijote, Dulcinea, Sancho y Rocinante.

Esta decisión tuvo lugar después de que la Unión Astronómica Internacional convocara a la NameExoWorlds, a un concurso público para renombrar a los sistemas planetarios hallados en los últimos años.

Cervantes era el nombre promovido por la Sociedad Española de Astronomía y el Planetario de Pamplona para este concurso.

Con más de 38 mil votos, la propuesta española fue la ganadora del concurso en el que competía con seis opciones de cuatro países: Portugal, Italia, Colombia y Japón.

En la votación que termino el 31 de octubre se podía elegir entre 274 nombres propuestos por organizaciones astronómicas de 45 países, y se recibieron más de medio millón de votos de 182 naciones.

Otros de los cuerpos celestes fueron bautizados con nombres de dioses mitológicos de diferentes culturas, de científicos, personajes de ciencia ficción, ciudades antiguas o palabras de lenguas desaparecidas.