MILENIO DIGITAL
22 de mayo de 2015 / 12:02 p.m.

México.- Encontrar ofertas en Internet de productos de belleza es cada vez más común. Polvos y bases M.A.C, paletas de sombras de Urban Decay y delineadores de Benefit a precios sorprendentemente bajos se ofrecen en blogs, páginas de Facebook o incluso afuera del metro. Los vendedores aseguran que son originales pero rara vez los encuentras tan baratos en tiendas.

Lo más probable es que estés a punto de comprar maquillaje "pirata" o caduco, que en cualquiera de los dos casos, puede resultar en graves problemas para tu salud.

Los primeros, según un estudio hecho por el Departamento de Crímenes de Propiedad Intelectual de Londres, contienen sustancias altamente tóxicas como cianuro, arsénico, mercurio, orina e incluso excremento de rata, los cuales por supuesto causan reacciones alérgicas como irritación y erupciones cutáneas.

Los segundos, si bien no contienen estas sustancias tóxicas, al estar ya expirados tienen un sinnúmero de bacterias que pueden causar infecciones en la piel además de resequedad.

Para detectar si tu maquillaje ya caducó, basta con mirar el empaque, el cual te dice cuál es su tiempo estimado que generalmente es de doce meses. También puedes notar que están caducos al poner atención en algún cambio de color, olor o textura.

No hace falta mencionar que tanto los productos "pirata" como los caducos, pueden causar daños permanentes, por lo que la próxima vez que te encuentres con este tipo de ofertas, ten en cuenta que los productos de M.A.C o Urban Decay sólo se encuentran en almacenes de prestigio, sus propias tiendas o lugares especializados en productos de belleza. No pongas en riesgo tu salud por ahorrarte un poco de dinero.