AP
28 de septiembre de 2016 / 12:00 p.m.

WATERLOO. — BlackBerry prevé dejar de fabricar sus característicos teléfonos celulares, en un cambio estratégico para una empresa que ganó prestigio con su innovadora tecnología del smartphone, anunció la empresa el miércoles.

La fabricación de los teléfonos de la marca BlackBerry quedará en manos de socios externos de la empresa.

La compañía firmó un acuerdo con la indonesia BB Merah Putih para que fabrique, distribuya y promueva los dispositivos de la marca en ese país, su mercado más grande de auriculares. Y agregó que está en negociaciones finales para un acuerdo similar en China y que está trabajando en varias iniciativas en India.

El presidente y CEO de BlackBerry, John Chen, dijo que la empresa podrá así ahorrar dinero mientras se concentra en el software y los servicios de seguridad.

El anuncio del miércoles es otro de los intentos de Chen para dar un giro en la empresa, antes líder global en la tecnología smartphone, pero que ha sido desplazada en los mercados por Apple, Samsung y otras.

La empresa canadiense reportó una pérdida neta de 372 millones de dólares (estadounidenses) en el trimestre que finalizó el 31 de agosto, equivalente a 71 centavos por acción, pero logró emparejar al excluir ciertos rubros.