30 de mayo de 2014 / 12:21 a.m.

México.- Con el objetivo de analizar los orígenes y el impacto de la música norteña en México y el mundo, se lleva a cabo un coloquio internacional sobre este género en Tacámbaro, Michoacán.

Se trata del primer Coloquio Internacional Sobre la Música Norteña, que reúne a alrededor de una veintena de investigadores y músicos, quienes reflexionan sobre este género musical anclado a la migración y al imaginario de la expectativa de "una mejor vida en el norte", informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Las actividades del encuentro fueron inauguradas con la conferencia "Fonoteca del INAH: 50 años. Contribución y perspectivas en torno a las músicas tradicionales y populares de México", en la que Benjamín Muratalla recordó que la edición de un primer disco sobre música tradicional de la serie "Testimonio Musical de México" marcó el inicio de la labor formal de ese recinto del INAH.

El subdirector de la Fonoteca del INAH expuso, además, que tras cinco décadas, esta instancia -responsable de la investigación, el registro, la conversación y la difusión de este patrimonio cultural- replantea sus expectativas para estar al día y hacer llegar el acervo a las nuevas generaciones.

En ese sentido, dijo: Se ha decidido tomar medidas para llegar a las generaciones jóvenes, mediante material que es dispuesto en la red, a fin de que pueda ser escuchado fácilmente y difundido en las escuelas y medios de comunicación.

Acetatos, casetes, cintas de carrete abierto, discos compactos, DAT, carrete de alambre y un cilindro de cera, son los formatos en los que el Instituto mantiene su colección, compuesta por 18 mil soportes sonoros.

Y es que en sus 50 años de existencia, la Fonoteca ha editado cerca de 60 producciones discográficas de manifestaciones musicales hechas en diversas partes y por varias agrupaciones del país.

Muratalla destacó que este Instituto mantiene dos líneas de trabajo que tienen que ver con el contenido antropológico, que es la música tradicional del país, y los discursos y charlas de personajes históricos como Porfirio Díaz, así como con obras que acompañaron momentos claves de México: la Revolución, el movimiento Zapatista y la Independencia, entre otros.

Aunado a lo anterior, habló sobre el género en cuestión y explicó que la forma de ejecutarlo actualmente, con contrabajo, acordeón y bajo sexto, surgió a partir de un largo proceso de migración que data de la época Colonial.

Este movimiento, refirió, colocó al norte del país como un lugar geográfico "lleno de ilusiones y anhelos", a partir de la idea de ser un lugar colmado de riqueza y libre para habitar.

Agregó que los migrantes que regresan a casa insatisfechos por no haber conseguido el bienestar que buscaban, vuelven con un afán de nostalgia y con parte de la cultura de ese lugar, por lo que impregnan de emociones a la música norteña.

Por otro lado, destacó la importancia de esta corriente en Estados Unidos, ya que es el segundo país donde hay más mexicanos, quienes llevaron las tradiciones de su lugar de origen para transformarlas, cultivarlas y mantenerlas como un elemento que los une a sus raíces.

FOTO: Especial

NOTIMEX