AP
16 de agosto de 2016 / 03:39 p.m.

POLONIA.- Exploradores en Polonia reanudaron el martes la búsqueda de un legendario tren nazi cargado de oro y armas, sin dejarse arredrar por décadas de búsquedas vanas y una determinación científica de que el tren ni siquiera existe.

La búsqueda en el sureste de Polonia demuestra la vigencia de una leyenda local según la cual un tren nazi cargado de oro desapareció en un túnel de las montañas cuando los alemanes huían ante el avance del ejército soviético a finales de la Segunda Guerra Mundial.

Al comenzar los trabajos, una excavadora amarilla removió la tierra junto a unas vías de tren arriba del lugar donde dos exploradores creen que se encuentra el tren, según imágenes transmitidas por la televisora TVN24. Se prevé que los trabajos duren varios días.

El anuncio de los dos hombres el año pasado de que su equipo de radar había detectado el esquivo tren bajo la ciudad de Walbrzych provocó una fiebre del oro en la zona.

Los dos exploradores — el alemán Andreas Richter y el polaco Piotr Koper — creen que el tren está allí. Richter y Koper, junto con varios otros voluntarios, vaticinan que las labores de búsqueda tardarán varios días.

Los dos hombres aseguraron el año pasado que con ayuda de radar, hallaron el tren enterrado en las profundidades del terreno debajo de la ciudad de Walbrzych. El arribo de cientos de aventureros y buscadores de tesoro dio gran impulso a la industria local del carbón, que se encontraba deprimida desde que muchas minas tuvieron que cerrar por la mala situación financiera.

Andrzej Gaik, portavoz del equipo de exploradores, dijo que seis compañías independientes usando tecnología de radar habían detectado anomalías en el terreno que parecen indicar un túnel sobre una vía ferroviaria.

"Los resultados de las pruebas con radar son muy prometedores", declaró Gaik. "Es algo muy emocionante y estamos confiados del éxito".

Un funcionario de gobierno dijo que tenía 99% de certeza de que el tren estaba ahí, pero expertos geólogos dotados de equipo magnético no hallaron nada.

Los historiadores dicen que nunca se ha demostrado la existencia del tren, que supuestamente desapareció en mayo de 1945. Con todo, las autoridades polacas quieren agotar todas las probabilidades de hallar un tesoro que ilusiona a la gente local desde hace décadas.
Según la leyenda, el tren armado y cargado de tesoros desapareció en una red de túneles bajo los montes Búho, un proyecto secreto llamado "Riese" (gigante) que los nazis no completaron.

La zona pertenecía en ese momento a Alemania, pero pasó a la soberanía polaca como parte de los acuerdos de posguerra.