AP
8 de marzo de 2016 / 10:29 a.m.

EU.- En estos días es difícil justificar el precio elevado de un smartphone con la tecnología de punta, al menos que quieras buenas fotografías.

En esta era de Instagram, una gran cámara es uno de los pocos motivos para pagar 11 mil 700 pesos o más por el smartphone reciente, en lugar de tres mil ó 5 mil pesos mexicanos por un teléfono económico que envía mensajes, tiene Facebook y navega la red con la misma eficiencia.

Los teléfonos cámara de Samsung han mejorado mucho en pocos años. Los nuevos Galaxy S7 y S7 Edge toman mucho mejores fotografías que los modelos S6 del año pasado. De hecho, ahora están prácticamente a la par de los iPhones de Apple.

Tomé más de 2 mil fotos y algunos videos con 10 smartphones diferentes de Samsung, Apple, LG, Huawei y Motorola. Para hacer una mejor comparación, me enfoqué en tomas de interiores y nocturnas. Incluso los teléfonos económicos toman excelentes fotografías con buena iluminación, pero sólo los excelentes toman buenas fotografías con mala iluminación.

Samsung S7
Su lente F1.7 más brillante y los pixeles 1.4µm más grandes en el sensor de imagen permiten capturar mucha más luz, logrando fotos nítidas y detalladas | ESPECIAL

MEJOR ILUMINACIÓN, MEJOR ENFOQUE

Me impresionó la habilidad del S7 de captar la fuente Bethesda de Central Park en la noche. El S7 también enfocó mejor por sí sólo, sin tener que tocar un área de enfoque en la pantalla. El lente y sensor del S7 no son suficientemente grandes para igualar las capacidades de las cámaras SLR, pero los teléfonos toman prestada las tecnologías de enfoque y captura de luz encontradas en cámaras más sofisticadas.

S6 MEJORADO

El S7 también tiene un lente de mayor ángulo que los S6. La gente ya no tendrá que apretarse para entrar en la foto. Además, el lente ya no sobresale. Su pantalla también se convierte en un flash para selfies con poca luz, (o sea que ahora mis selfies se ven mal porque yo estoy en la foto, no por la falta de iluminación). Además tomará fotos en un estándar rectángulo de 4x3 pulgadas, no el más amplio de 16x9. Aunque tiene menos megapíxeles, es una mera consecuencia de la menor anchura.

ALGUNAS OBJECIONES


Muchas fotografías al interior salieron amarillosas, quizá como reflejo de la iluminación artificial. Los colores inusuales pueden hacer que las fotos se vean mejor, aunque con frecuencia no se ven natural. También tiene un contorno blanco alrededor del texto negro.

COMPARACIONES

El S7 y el iPhone 6S sacaron las fotografías más consistentes a baja luz. Con frecuencia, el S7 tuvo mejor enfoque y el iPhone produjo fotografías más naturales. El S7 copió la herramienta Live Photos de Apple, donde la cámara captura un video corto mientras toma fotos. Motion Photo de Samsung es silencioso, a diferencia de la versión iPhone.

Es la cámara lo que distingue a estos teléfonos de los demás.