MULTIMEDIOS DIGITAL
6 de septiembre de 2017 / 01:13 p.m.

ESPECIAL.- Científicos de la Universidad de Edinburgo desarrollaron una cámara que es capaz de mostrar imágenes dentro del cuerpo humano y que puede detectar fuentes del luz, como el caso de las puntas iluminadas de los cables de endoscopía.

Este avance, divulgado hace unos días entre la comunidad científica, permitirá que médicos puedan guiar correctamente un endoscopio a través del cuerpo, ya que actualmente esto sólo es posible a través de costoss escaneos que involucran rayos X.

La cámara se coloca sobre la persona y, a través de deteccion de fotones es capaz de ver la ubicación precisa de herramientas quirúrgicas como los tubos flexibles iluminados de un endoscopio.

"La posibilidad de ver la ubicación de un dispositivo es crucial en muchas aplicaciones del cuidado de la salud, a la vez que progresamos con nuevos procedimientos menos invasivos para tratar enfermedades", señaló el profesor Kev Dhaliwal de la Universidad de Edinburgo.

Cámara ve a través del cuerpo humano - 2
El equipo permite ubicar de manera precisa los tubos flexibles iluminados de un endoscopio. | CORTESÍA PROTEUS

Bajo condiciones normales, la cámara puede detectar objetos a través de hasta 20 centímetros de tejido.

El proyecto es parte de la Colaboración Interdisciplinaria de Investigación Proteus, que está desarrollando nuevas tecnologías para diagnosticar y tratar enfermedades pulmonares.



ggg