MULTIMEDIOS
17 de noviembre de 2017 / 09:29 a.m.

ESPECIAL.- Entre los productos más vendidos durante el Buen Fin están los celulares, pero elegir el correcto se ha vuelto una tarea difícil debido a la gran variedad que existe en el mercado.

Si en estos días de promociones y descuentos estás pensando en cambiar tu celular viejo, aquí te damos una guía para elegir el adecuado según tus necesidades:

¿Pantalla grande o pequeña?

Si piensas utilizar tu celular para ver Netflix, YouTube o videos en Facebook, una pantalla grande es lo que necesitas, aunque debes tomar en cuenta que la mayoría de estos celulares se encuentran en gama media y alta, por lo que son más costosos. Además, entre más grande es la pantalla, más espacio ocupa el celular y más incómodo puede ser al momento de guardarlo o usarlo con una mano.

Batería

Por cuestión de espacio, los equipos con pantalla más grande tienen una mejor batería; es decir, de mayor duración, aunque no en todos los casos. Pregunta en la tienda la duración. También debes checar que el móvil cuente equipo de carga rápida. Todos los equipos de gama alta y algunos de gama media cuentan con esta funcionalidad.

Soy fotógrafo urbano y amo las selfies, ¿en qué me fijo?


Existe el mito de que más megapíxeles significa mejores fotos, lo cual es, hasta cierto punto, mentira. Según los expertos, alrededor de 12 megapíxeles es suficiente para obtener fotos de buena calidad. Una buena cámara de celular debe venir acompañada de un buen sensor, lente, apertura, procesamiento de la imagen, entre otras características.

En cuanto a la cámara frontal, ésta siempre será de menor calidad, aunque puedes encontrar celulares con características hechas para selfies, como detección de rostro, flash, zoom, etcétera. Lamentablemente, los celulares más caros son, por lo regular, los que traen una mejor cámara.

Almacenamiento para que no borres nunca las fotos de tu pareja

Si vas a tomar muchas fotos, videos, descargar muchas aplicaciones y tener muchos archivos en tu celular, debes tener en cuenta que un equipo con poco almacenamiento provocará que en poco tiempo debas borrarle datos. En este caso debes comprar un equipo con al menos 16 GB de espacio, aunque lo ideal es que mínimo sea de 32 GB, y checa que siempre tenga soporte para microSD, esto te ayudará en mucho para expandir el almacenamiento.

Memoria: entre más RAM, mejor

Si tu celular, además de ser tu centro de entretenimiento, es tu oficina o piensas utilizar muchas aplicaciones, debes fijarte en la memoria RAM. Si piensas comprar uno de gama baja mínimo debe tener 2 GB, aunque lo ideal serían 4 GB. Si tienes lana para uno de gama media o alta busca el que tenga más, ya que todo lo que usas en tu celular consume memoria RAM. Es decir, entre más memoria, más programas podrás tener corriendo al mismo tiempo, y más rápido cambiar entre estos.

Procesador, el cerebro

El procesador muchas veces no es tomado en cuenta, pero hay que concentrarse en elegir uno adecuado, ya que de éste dependerá el rendimiento de la batería y el funcionamiento de todo el celular, es decir: es el cerebro.

Si piensas jugar, usar aplicaciones como editores de fotos, o quieres que tu celular te dure más tiempo, busca de preferencia celulares de gama alta, aunque algunos de gama media también podrían funcionar. Si sólo quieres el móvil para WhatsApp o Facebook, con uno de gama media se tiene procesador de sobra.

Costo

Si tu principal problema es el dinero, en la actualidad existen smartphones para casi todos los presupuestos, los hay de gama baja, media y alta. Los primeros llegan a costar entre 3 mil 500 y 4 mil pesos, los segundos pueden variar de entre 9 mil y 10 mil pesos, y los de alta gama son los de última generación que podemos encontrar por precios de más de 20 mil pesos. Checa tu cartera y decide.


pjt