31 de marzo de 2014 / 08:17 p.m.

Suvir Mirchandani, un adolescente de 14 años, como proyecto escolar realizó un estudio donde asegura que el gobierno estadounidense podría ahorrar millones de dólares todos los años con una medida radicalmente simple: Cambiar la tipografía de sus documentos a una que permita ahorrar tinta de impresora.

Con el propósito de promover la sustentabilidad, Mirchandani se puso a analizar la manera de minimizar el constante gasto de papel y tinta para la impresión de documentos. Al fin y al cabo, "la tinta es dos veces más cara que el perfume francés".

Determinó primero los caracteres más utilizados del idioma inglés (a, e, o, t y r), luego comparó el diseño de estas letras en las cuatro tipografías más comunes: Garamond, Times New Roman, Century Gothic y Comic Sans.

Luego, usando el programa APFill Ink Coverage Calculator, una calculadora del gasto de tinta en impresoras, el adolescente concluyó que si su distrito escolar comenzaba a usar Garamond (la tipografía con el trazo más delgado) reduciría en un 24 por ciento su consumo de tinta, lo que significan unos 21 mil millones de dólares al año.

El gobierno estadounidense gasta alrededor de mil 800 millones de dólares anuales en la impresión de documentos, y estiman que solo en tinta de impresora el costo anual es de 467 millones de dólares, por lo que Mirchandani concluyó que si el gobierno federal se pone a utilizar exclusivamente la fuente Garamond en sus documentos podría reducir en un 30 por ciento los gastos en tinta, unos 136 millones de dólares al año. Además, si se suman los gobiernos estatales, se podría alcanzar un ahorro de otros 234 millones de dólares al año.

Agencias