NOTIMEX
25 de enero de 2016 / 08:46 p.m.

México.- Ante la temporada invernal y las bajas temperaturas en el país, la Central de Abasto de la Ciudad de México recomienda utilizar la canela como alternativa para tratar el resfriado.

En su página de Internet, explica que la canela es una corteza que es utilizada entre otras cosas para la elaboración de un remedio para el resfriado al combinarla con miel, lo que también previene la congestión.

Por otro lado, explica que es una especie imprescindible en la cocina para la elaboración de atoles, arroz con leche y natillas para tomarlas calientes durante esta temporada.

Además es utilizada como auxiliar para bajar de peso, elevar las defensas, mejorar la digestión, cuidar las articulaciones, prevenir enfermedades cardiovasculares, tratar el insomnio y el agotamiento.

A nivel mundial, Sri Lanka, país insular de Asia, ubicado en pleno golfo de Bengala, es el número uno en producción de canela; mientras que en México se cultiva en Veracruz y Tabasco principalmente.

La canela es una planta perteneciente a la familia de las Lauraceas, su nombre científico es Cinnamomun zeylanicum Nees. “Canela” es un vocablo de origen francés Canne (que significa caño o tubo) que en diminutivo se escribe cannelle, y en su locución española derivó a canela (caña) ya que al obtener su corteza y secarse, forma pequeños tubos, cañas o cánulas de color café claro.

Por su parte, la empresa Diversificadora Agroindustrial y Comercializadora del Trópic, señala que la canela es una de las especies más antiguas, que se conoció y usó antes de la era cristiana por los chinos. “La comercializaron los fenicios y fue utilizada por los egipcios y romanos como aromatizante, conservador y embalsamante; además de que fue una de las especies que motivaron, con el conjunto de otras, a descubrir nuevas rutas geográficas e inspirar grandes hazañas”.

De acuerdo con su página de internet, en nuestro país el canelero no se cultiva en escala comercial; sin embargo se tiene un alto consumo de canela en el ámbito culinario, repostería, dulcería, medicina natural y aromatizantes, entre otros usos.

En el cultivo de la canela, la parte aprovechable es la corteza de su tallo y ramas, misma que no tira por sí sola. Por lo que la corteza de la canela debe ser cosechada a través del desprendimiento manual y esto se realiza por primera vez cuando la planta ha alcanzado su madurez fisiológica, que se da alrededor de los dos años y medio a tres años de edad, agrega.