31 de marzo de 2014 / 06:31 p.m.

Ciudad del Vaticano.- La ceremonia en la cual serán reconocido como santos de la Iglesia los Papas Juan Pablo II y Juan XXIII, podrá ser seguida minuto a minuto por vía digital gracias a una amplia estrategia multimedia lanzada hoy en El Vaticano.

La iniciativa, denominada "The Social Media plan" (plan de redes sociales), incluye perfiles construidos especialmente para la ocasión en los principales y más populares sitios de intercambio entre usuarios del web 2.0.

La plataforma incluye un portal (www.2popesaints.org) así como espacios en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, todos con la misma frase clave: 2popesaints.

Además de poder seguir en vivo la canonización, prevista para el domingo 27 de abril en la Plaza de San Pedro del Vaticano, a través de estas herramientas será posible conocer detalles particulares además de compartir fotos y otros recursos.

La página de internet principal estará disponible en cinco idiomas (inglés, español, italiano, polaco y francés). En los próximos días se sumará a la estrategia una aplicación para teléfonos móviles que se llamará Santo Subito.

Este día la Santa Sede anticipó algunos detalles relacionados con la logística de la celebración, en la cual se espera la participación de decenas de miles de personas.

El portavoz vaticano Federico Lombardi aclaró que no se distribuirán billetes de asistencia al rito y sólo se reservarán lugares para los concelebrantes (unos mil entre cardenales y obispos) y para los invitados especiales.

Los fieles podrán llegar libremente a la zona del Vaticano e irán ingresando por orden de arribo. Se ocupará la explanada de San Pedro, la Vía de la Conciliación (avenida que une Roma y la Santa Sede) además de calles y plazas aledañas.

Los más alejados podrán seguir el rito mediante pantallas gigantes. En las últimas semanas se ha especulado con la cantidad de gente que llegará a la ciudad eterna para la ocasión y se ha manejado la cifra de cinco millones de personas, pero Lombardi fue prudente al respecto.

"No hay previsiones vaticanas sobre los números. Esperamos que vengan muchas personas, nos preparamos para acogerlas bien, sin temores. Puedo decir que, según mi experiencia, cuando se llena toda la Plaza San Pedro, Vía de la Conciliación y un poco las zonas circunstantes, se llega a unas 200, 250 mil personas", indicó.

"Si consideramos que en la ciudad de Roma viven tres millones setecientos mil personas, diría que estas cifras están más allá de lo creíble", aclaró

NOTIMEX