NOTIMEX
7 de marzo de 2016 / 05:43 p.m.

Ciudad del Vaticano.- El Papa Francisco encabezará el próximo 15 de marzo el consistorio para la canonización de la Madre Teresa de Calcuta, del mártir cristero mexicano José Sánchez del Río y de otros tres beatos, informó hoy el Vaticano.

En una nota dijo que el 15 de marzo, en la Sala del Consistorio del Palacio Apostólico vaticano, Francisco presidirá la celebración de la Tercera Hora y el Consistorio Ordinario Público para la canonización de cinco beatos.

Ellos son la Madre Teresa de Calcuta, el mártir mexicano José Sánchez del Río, asesinado en 1928 y en cuya tumba Francisco rezó en su reciente viaje a México, además del cura argentino José Gabriel del Rosario Brochero, el polaco Stanislaw de Jesús María y la enfermera sueca María Elizabeth Hesselblad.

Se espera que ese día el pontífice anuncie las fechas y los lugares en los que los cinco beatos serán santificados.

Nacida en 1910 en la actual Skopje, capital de Macedonia con el nombre de Agnes Gonxha Bojaxhiu, la Madre Teresa fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad en Calcuta, India, en 1950.

Durante más de 45 años atendió a pobres, enfermos, huérfanos y moribundos, al mismo tiempo que guiaba la expansión de su congregación, en un primer momento en la India y luego en otros países del mundo.

Fallecida en 1997, fue beatificada por el Papa Juan Pablo II en 2003.

José Sánchez del Río
nació el 28 de marzo de 1913 en Sahuayo, en el estado mexicano de Michoacán y fue ejecutado en 1928 por oficiales del ejército mexicano durante la Guerra Cristera.

Fue declarado beato por el cardenal José Saraiva Martins en la ciudad de Guadalajara el 20 de noviembre de 2005.

Por su parte, José Gabriel del Rosario Brochero fue un presbítero católico argentino, conocido como el “cura gaucho", nacido en 1840 y muerto en 1914.

Se convertirá en el segundo santo argentino después de Héctor Valdivieso Sáez.

Stanislaw de Jesús Maria nació en 1631 en Podegrodzie, Polonia y murió en 1701 en Gora Kalwaria, en el mismo país y fue fundador de la Congregación de la Inmaculada Concepción de la Beata Virgen María.

María Elizabeth Hesselblad (1870-1957) fue una enfermera sueca que se convirtió al catolicismo y fundó la Orden del Santísimo Salvador de Santa Brígida.

A todos ellos se les han reconocido varios milagros, necesarios para que sean declarados santos.