MILENIO DIGITAL
26 de junio de 2017 / 08:00 p.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- Un video de un supuesto acto de racismo y discriminación en un set de grabación en México ha dado como resultado a la nueva integrante de la corte burguesa del reino viral: #LadyPrieta.

El video, que fue publicado el pasado sábado en Facebook y que ya tiene más de cuatro millones de reproducciones muestra cómo una actriz de tez clara comienza a gritarle a la producción pues se le pidió moverse detrás de otra de las modelos en el set y quien es de tez morena.

“Te volviste loca o qué pasa.. y menos por esta vieja que está bajada del cerro, es una prieta”, se escucha a la actriz gritar mientras el resto de las personas que presencian la escena se quedan inmóviles.

En la descripción del video, la usuaria Verushka Nevarez, quien indica en su perfil que es cineasta, escribió que no era la primera vez que le tocaba ver algo así y que la actriz “se puso a insultar a todo mundo y a la otra pobre no la bajó de prieta bajada del cerro".

Usuarios de redes sociales pronto comenzaron a señalar y atacar a la actriz que había protagonizado el altercado, aunque también hubo quienes argumentaban que todo se trató de un comercial cuyo objetivo es señalar la discriminación en México. Algunos incluso publicaron el supuesto guion que se utilizó para grabar el comercial.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México realizada en 2010, el 55 por ciento de los participantes reconoció que en el país se suele insultar a las personas por su color de piel; mientras que el 18 por ciento dijo haber sentido en alguna ocasión que sus derechos no se respetaron por el color de su piel.

ilp